Inicio » 2012 » Mayo » 1 » Inaugurado nuevo taller de creación sobre el fantástico CONVERGENCIA
10:11 AM
Inaugurado nuevo taller de creación sobre el fantástico CONVERGENCIA
 
 
En la tarde de este domingo 29 de abril del 2012, en la Casa de la Cultura del Cerro (Calzada del Cerro e/ Cruz del Padre y Consejero Arango, en el municipio Cerro de la capital cubana) ha quedado inaugurado el Taller de creación y apreciación artístico-literarias de lo fantástico CONVERGENCIA.
 
Bajo la coordinación general de Javier de la Torre Rodríguez, quien por más de cuatro año dirigió las actividades del antiguo Taller de creación y apreciación literaria ESPIRAL (también dedicado al género fantástico) y el evento teórico del género fantástico ANSIBLE, (2004-2007), este nuevo espacio  amplía aun más el trabajo desplegado por el movimiento de amantes del fantástico en el país.
 
Los antecendentes del trabajo desarrollado con el taller Espiral, actividad fundamental del Grupo de creación ESPIRAL, es una de las fortalezas de este nuevo proyecto que se sostiene sobre la experiencia teórico metodológica alcanzada, y las buenas relaciones de trabajo existentes en el presente con proyectos similares.
Nuevos jóvenes se incorporan a la creación dentro del fantástico nacional
 
Gabriel Gil,Jorge Bacallao y Michel Encinosa
 
La inauguración contó con varios invitados entre reconocidos creadores del género, quienes compartieron lecturas de sus obras con los presentes: Michel Encinosa, Leonardo Gala, Sigrid Victoria y el también humorista Jorge Bacallao. También se encontraban coordinadores de otros proyectos del género como la divulgadora Sheila Padrón (DIALFA) y el escritor Gabriel Gil (Taller literario Espacio Abierto), otrora miembro del taller Espiral y quien leyó un adelanto de su libro de cuentos, próximo a publicarse.
 
Participaron del encuentro además, el profesor de narrativa del Centro Onelio y escritor Sergio Cevedo, y una servidora y la autora de este sitio, Anabel Enríquez. Entre los asistentes hubo caras nuevas y también otras bien conocidas en el taller Espiral como el historietista Roger Sánchez y el ilustrador y narrador Enrique Rosales.
 
Javier del Torre, 
coordinador del Taller Convergencia
Javier de la Torre, expuso las intenciones de este nuevo proyecto, que busca sobre todo integrar, desde el conocimiento del arte de narrar, nuevos formatos para la expresión del género fantástico. Además de profundizar en la teoría el género, las herramientas para la investigación y el desarrollo de creaciones colectivas, CONVERGENCIA se propone mantener una constante colaboración y retroalimentación con los diferentes grupos y proyectos que trabajan en pro del desarrollo del fantástico en la isla.
 
Para mayor información sobre el taller y sus particularidades  pueden escribir a la dirección: jartower74@yahoo.es, o consultar próximamente en esta misma web, el minisitio de CONVERGENCIA. 
 
 
Este mes de mayo, el TALLER desarrollará sus encuentros el PRIMER y TERCER domingo del mes en la Casa de Cultura del Cerro, a partir de la 1:30 PM:

Domingo 6 de mayo
Tema central: El cuento: Definición, características y condiciones básicas.
Elementos del Lenguaje: La redacción: Sintaxis y construcción lógica.
Impartido por: Javier de la Torre
 
Lectura y debate de cuentos de los talleristas. 

Domingo 20 de mayo
Tema central: El cuento: Recursos literarios.
Elementos del Lenguaje: Los signos de puntuación: La coma y el punto y coma.
Impartido por: Javier de la Torre
 
Lectura y debate de cuentos de los talleristas. 


Todos los interesados en escribir y ampliar su conocimiento sobre el género fantástico están invitados.
 
Categoría: Brevarios | Vistas: 821 | Agregado por: Ann-Henry | Etiquetas: promocion, taller literario, fantástico cubano, Convergencia, ensayo, Ciencia Ficción, fantástico | Valoración: 5.0/1
Total de comentarios: 0
Solamente los usuarios registrados pueden agregar comentarios.
[ Registrarse | Entrada ]