Adrenalina 360, es una serie escrita a diez manos, entre cinco escritores, ya lo había dicho. ¿Hay un proyecto anterior en la televisión cubana que llevó un colectivo tan grande de autores de inicio a fin de la serie? No tenemos referentes, al menos en los últimos veinte años. Ha dejado más satisfacciones que sinsabores este proceso de compartir y edificar ideas en colectivo, y conseguir un equilibrio realmente eficaz entre el trabajo de mesa y el proceso íntimo de la escritura personal.

Para escribir en equipo, para trabajar en equipo en general, hay que trazar objetivos claros y tener la certeza de que son comprendidos y aprehendidos por todos, hay que ponerse de acuerdo en el tono, el estilo, los temas, los personajes, los registros de comunicación y hasta en las disposiciones de las habitaciones dentro de una vivienda. Es complejo, es difícil pero cuando nos preceden años de trabajo en la organización de eventos literarios, talleres, jornadas…todo fluye. La experiencia de compartir información nos fortalece.

¿Quiénes escribieron la serie? ¿De donde provienen?


ROSAIDA IRIZAR LUYA (Cienfuegos, 1960)

Graduada de Psicología Social y del trabajo, se desempeñó desde los inicios de su vida laboral en el campo de los medios y la cinematografía, donde ha recibido varios talleres de dirección, guión y dramaturgia. Directora, guionista y asesora de televisión. Dirigió talleres de creación artística para niños y adolescentes, tales como Sueños de verano” y "La ciudad donde vivo”, en la sede de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano en Cuba, en la década del 90. Ha realizado numerosos documentales como parte de su trabajo en su paso por los Estudios Fílmicos de la FAR, así como para el Consejo de Iglesias de Cuba. Entre sus obras de ficción como guionista y directora destacan "DIME QUE ESTAS” (1999), "Con el gris posado en la mejilla” (2000) en codirección con Susana Pérez, Premio Caracol de la Unión de Escritores y artistas de Cuba (UNEAC) por el guión y Premio Cine Plaza del mismo año; "EN ESTA CASA HAY UN FANTASMA” (2002), adaptación y dirección del cuento de Karla Suárez; ”Sofía y el ángel” (2003), adaptación y dirección del cuento de Dora Alonso; LA PERLA(2003), versión de un cuento original de Yukio Mishima, adaptación y dirección; y "DISPAROS EN EL AULA”, adaptación y dirección del cuento original de Alberto Guerra. Así mismo escribió para televisión educativa la serie "SABÍAS QUE”, de aproximadamente 80 capítulos. Tiene varios guiones inéditos, adaptaciones y originales y numerosos videos institucionales realizados para organizaciones como CITMA, CIMAF, el CMML King y el CIERIC. Es la autora de la idea original de la serie Adrenalina 360.

Sobre Adrenalina 360, Rosaida ha dicho: "Adrenalina 360 es mi hijo Marcel, y escribir guiones para esta serie fue la manera que encontré de agradecer todo lo bueno que la práctica del skate le dio a mi hijo.”




ABEL BALLESTER ZUAZNÁBAR (Colón, Matanzas; 1975)

Ingeniero químico, pintor, historietista autodidacta y escritor de narrativa fantástica. Abel tiene varias exposiciones como artista plástico aficionados en eventos del género fantástico, en la galería de La Madriguera (AHS Provincial), como la exposicion "Muro de Palabras" (2003) y en la Universidad de Matanzas. Tiene publicado el relato "Por Contrato”, en la antología "Secretos de Futuro”, (Editorial Sed de Belleza, 2005), y cuenta con numerosos relatos enmarcados en el horror fantástico aún inéditos, además de varias historietas con guión propio. Graduado del VIII Curso Nacional de técnicas narrativas del Centro de formación literaria Onelio Jorge Cardoso en el 2006, e integrante del Grupo de Creación Espiral del género fantástico desde el 2004, ha formado parte del comité organizador de varios eventos, Ansible, Concilio de Lorien, Arco de Korad, y expuesto numerosos trabajos plásticos en las exposciones asociadas. Adrenalina 360 es su primer trabajo como guionista y para la televisión cubana.







SIGRID VICTORIA DUEÑAS. (La Habana, 1980)

Sisi, para los amigos (y para el fandom de la fantasía y la ciencia ficción cubana), incursiona por vez primera en la dramaturgia y el guión con esta serie. Graduada del curso de animación del ICAIC, y del VII Curso de técnicas narrativas del Centro de formación literaria Onelio Jorge Cardoso en el 2005, forma parte del Grupo de Creación Espiral del género fantástico desde su creación y como parte de este ha participado en la organización de eventos, exposiciones plásticas, talleres, impartido conferencias y actuado como jurado en disimiles ocasiones en la primera década del siglo XXI. Tiene en su haber varios premios como narradora dentro de la literatura para niños y jóvenes: Premio Calendario de Literatura infantil 2003, Premio Dinosaurio de cuento breve (Literatura para niños y jóvenes) 2005, Beca de Creación de literatura infantil "La noche” de la AHS en el 2005, por "Los fantasmas son niñeras”; mención especial en el concurso La Edad de Oro 2009, en literatura de ciencia ficción y policiaca, por la noveleta "Ciudad en red”. Ha publicado los libros "Los Noseniqué tienen la panza rayada” (Casa Editora Abril, 2005), "El inicio del cuento” (Editorial Oriente, 2008), "Ciudad en red” (Editorial Gente Nueva, en proceso editorial), y relatos en varias antologías nacionales: "El reloj” en la antoloía "La Irreverencia y otros minicuento" (Ediciones Luminarias y Centro Onelio, 2005), "Motica y el agua” en Secretos del futuro (Editorial Sed de Belleza, 2005), " Hechizo de tiempo” en…(Editorial Gente Nueva, en proceso editorial); así como varios artículos sobre el tema de la narrativa fantástica en e-zines y sitios web nacionales. Actualmente, junto a la escritura de nuevas obras narrativa, escribe otros proyectos audiovisuales para adolescentes y jóvenes.

Sobre Adrenalina 360, nos dice:
¿Qué significó escribir Adrenalina para mí? En primer lugar, muchas llamadas telefónicas y muchos viajes intermunicipales para ponerme de acuerdo con el resto de los escritores. En segundo, muchas noches en vela para cumplir con los plazos, mucha frustración gracias a las escenas que no salían como yo las imaginaba, a los personajes que de repente empezaban a hablar como maestros jedai en lugar de como adolescentes comunes, y a los "esta escena no se puede filmar con los recursos actuales" que escuchábamos a menudo de parte del equipo de producción, lo que generaba interminables (y frustrantes) revisiones y ajustes. En tercer lugar, mucho dolor al ver que pequeños detalles de la filmación destruían completamente escenas que se habían pensado durante semanas, a veces meses, hasta que ya no lográbamos encontrarle defectos. Eso me enseñó que las joyas demasiado pulidas son en exceso frágiles, y que, como decían en Ghost in the Shell, "la especialización excesiva aumenta la debilidad".
Por encima de todo lo anterior, Adrenalina ha sido una experiencia hermosa. Estoy realmente orgullosa de haber formado parte de su equipo de guionistas, le agradezco a todos, en especial a Anabel, la confianza que demostraron al llamarme para este trabajo. Creo que Rosaida tuvo, con esta serie, la idea de su vida, y que al encontrar a Anabel y a Javier para darle forma y sentar las bases del guión, tuvo la mayor suerte de su vida. Amo a los personajes, todavía lloro y me río releyendo escenas o capítulos, e incluso a veces me sorprendo pensando: "Diablos, ¿de verdad yo escribí eso? No tenía ni idea de que fuera tan buena". Sobre todo, Adrenalina me demostró una vez más que el Grupo de Creación Espiral, al que pertenecíamos cuatro de los guionistas, puede reunirse en cualquier momento para trabajar en perfecta armonía y espíritu de amistad, y transmitir esos sentimientos a la obra. Ey, Anabel, Javier, Abel... ¡No lo hacemos para nada mal! Gracias a todos, muchachos, de verdad fue divertido.


JAVIER DE LA TORRE RODRIGUEZ (La Habana, 1974)

Graduado de Licenciatura en Física, se dedica a la programación y administración de redes informáticas. Conocido dentro del gremio de la literatura fantástica por su labor como promotor, organizador de eventos, talleres y coordinador del Taller de Creación Literaria Espiral (entre 2004-2008) y el Encuentro Teórico del género fantástico ANSIBLE (ediciones 2004 al 2007). Tiene publicado el cuento "Autoprogramado” en la antología Secretos del futuro (Editorial Sed de Belleza, 2005), así como microrelatos en publicaciones de la AHS y artículos en e-zines y sitios digitales (MiNAtura, Guaicán Literario), donde destaca su trabajo como co-editor del Boletín digital Disparo en red (2004-2008). Tiene en su haber la creación de varios juegos de estrategia y rol play de corte fantástico, y es un investigador del tema de la lúdica como recurso de creación literaria y desarrollo cognitivo. Pertenece a la sección de lúdica de la Asociación de pedagogos de Cuba. Egresado del VI Curso de técnicas narrativas del Centro de formación literaria Onelio Jorge Cardoso en el 2004. Escribió junto a Anabel Enríquez el argumento de la serie para TV: "Habana: bronce y leyenda”, aún en espera de financiamiento para su producción. Adrenalina 360 es pues, su prueba de fuego y obra prima de guión para la televisión cubana.


 


ANABEL ENRÍQUEZ PIÑEIRO. (Santa Clara, 1973)

Su formación como guionista es principalmente autodidacta, aunque es egresada del I Curso de Guiones audiovisuales impartido por el profesor Juan Losada, con el auspicio de la Casa Productora de Series y telenovelas y el Centro Onelio (2006), del VII Curso de Técnicas Narrativas de dicho centro en el 2005, y del Curso de Teoría del Guión (UNEAC 2001) impartido por el profesor Saúl Roger. Tiene inéditos varios guiones adaptados de corte fantástico. Escribió junto a Javier de la Torre el argumento, y biblia de Habana: bronce y leyenda, así como el proyecto de programa divulgativo "La Imaginación Disciplinada”. Tiene guiones inéditos para radio, historieta y monotemáticos televisivos. Adrenalina 360 es su estreno como guionista para la televisión cubana, aparte de su trabajo como narradora, ensayista e investigadora. (Más sobre la autora)

"Cuando me hablaron del proyecto me pareció un desafío intelectual, una empresa demasiado ardua… imposible de rechazar. Ha sido una oportunidad extraordinaria de probarnos como creadores de historias y personajes, pero también ha puesto a prueba nuestra capacidad de trabajar en equipo, de crear una obra colectiva que nos enorgullece por haberla conseguido a golpe de estudio, investigación, pasión, mucha comunicación y muy sanos y nobles propósitos. No saciados por el resultado…pero complacidos con el esfuerzo.”