-SINOPSIS DE CAPÍTULOS-
Página 1
 

CAPÍTULO. 01- JUSTO A TIEMPO

Escrito por: Rosaida Irízar
 
Frase: "Las oportunidades son como los amaneceres: si uno espera demasiado, se los pierde." William Arthur Ward
Alejandro trata de participar en la exhibición de deportes de riesgo que se desarrolla en un parque cercano a su casa. Sus padres le han prohibido montar patineta y él está aun convaleciente de una lesión en una muñeca que sufrió practicando judo. Con la ayuda de su amigo Ernesto, su abuelo Carlos Manuel y su hermana Alicia logra escurrirse de la casa y llegar justo a tiempo para participar, competir con una buena actuación en las rampas y correr de vuelta a casa. Por otra parte los padres de Arturo, han llevado al niño a la exhibición, pensando el interés que ha mostrado por los videojuegos de skate se extenderá a la realidad y salga del aislamiento social en que vive, asociado al Síndrome de Asperger con el que ha sido diagnosticado. Arturo no muestra gran motivación pero la participación de Alejandro lo sorprende y en la noche, como algo casual, le pedirá a su madre que lo vuelva a llevar al parque. Ese día Adrián sale muy molesto de su casa hacia la competencia. Recoge a Carolina y van juntos al parque. Pelea con un muchacho, casi se le rompe la patineta, pero logra competir y ganar como premio una nueva patineta. Sin embargo, para no perder el sabor del disgusto, reconoce a Alejandro entre los participantes, y la antigua antipatía por lo ocurrido entre ellos en el pasado, le ensombrece aún más el día. Cuando llega al atardecer a su casa, encuentra un cuadro habitual, su padre borracho en el piso y a su hermanito Abel que intenta infructuosamente levantarlo.

‹Atrás


CAPÍTULO. 02- TENER O NO TENER
Escrito por: 
Anabel Enríquez-Javier de la Torre 

 
 
Frase: "El victorioso tiene muchos amigos; el vencido, buenos amigos.” Proverbio mongol
Leo sale en el carro del padre con la chica con quien pasó la noche, pero luego de deshacerse de su compañía con algún pretexto se va solo a la costa a pescar. Al mediodía habla con su padre que lo llama desde Europa, le miente sobre sus resultados académicos en la universidad y le oculta su plan de ir a participar en la exhibición. Llega en el carro, minutos antes de que mencionen su nombre en la competencia de patinetas. Sube con el skate a la rampa, ganando la admiración de las chicas, y una buena puntuación. Luego compite en patines, donde también se luce. Ha ganado una nueva patineta, unos tenis y un círculo de admiradoras que bailan y comparten alrededor del auto. Para Tony, en cambio, el día comienza con la novia que lo bota, pues él no cumple las necesidades materiales a la que aspira. Con esfuerzo y en guagua llega temprano a la exhibición y luego de inscribirse se encuentra con un viejo conocido de su época de estudiante a quien enseñó a patinar en el tecnológico: Lachy. Lachy, ahora un chico de relaciones, con un grupito de aduladores, conocido del administrador del parque (Darío) y con un nombre dentro del patinaje agresivo, no resulta para nada el compañero que esperaba encontrar. Se burla de los viejos lineales de Tony, y trata de minimizar las habilidades de éste. En la exhibición Lachy hace un excelente papel, seguro del primer lugar, solo teme que Tony pueda arrebatárselo. Pero los patines de Tony se rompen en plena competición y no logra superar a Lachy. Lachy percatándose del nivel adquisitivo de Leo se le acerca, pero Leo lo rechaza. A solicitud de Aixa, la madre de Arturo, y a pesar del cansancio y el mal rato, Tony ayuda a Arturo a subir a la rampa y moverse un poco en ella junto a otros niños que prueban los nuevos aparatos. Con el carro lleno de chicas, y algunos patinadores, música a todo trapo y planes de una larga noche, Leo sale del parque y halla en la salida a Tony que camina lentamente. Le propone adelantarlo, pero Tony rechaza su oferta con cortesía mientras inhala del spray de salbutamol, y continúa su camino a pie.

‹Atrás


CAPÍTULO. 03- ¿MUJER?¡IMPOSIBLE!
Escrito por:
Anabel Enríquez-Rosaida Irízar

 
 
Frase: "Nuestra sociedad es masculina, y hasta que no entre en ella la mujer, no será humana.” Henrik Ibsen.
Cuando Adrián pasa frente a casa de su amiga Carol, ella lo llama y se le suma, para ir juntos al parque. Carol, entusiasmada con las rampas, le insiste a Adrián que la inscriba en la exhibición de patinetas, pero el juez no la toma en serio y él trata de consolarla diciéndole que no son cosas para niñas. Carol ve competir a Alejandro y lo reconoce de la secundaria donde estudia. La actuación de Ale la impacta de tal forma que se queda prendada de él. Haciendo caso omiso a las burlas de Adrián y otros practicantes, va afirmándose en la idea de convertirse en una patinadora de skate. Por otro lado, Henry y HC, dos ciclistas amigos, con varios años de práctica en las BMX, llegan a la exhibición. Henry viene con esposa Elisa y su hija Melanie. Elisa cansada y predispuesta, se mantiene ajena a la competencia, mientras Henry se divierte, comparte y bebe con todos. HC, el mejor de BMX, practica metódicamente y le reprocha a su forma a Henry que no se concentre en el entrenamiento. Ambos participan con una diferencia importante de rendimiento: Henry apenas entre los finalista, HC en el primer lugar. Elisa decide irse primero a casa con Melanie, y Henry se queda celebrando. Para todos HC hace una actuación perfecta, excepto para su novia Vivian, una muchacha que pinta tranquila y apartada, y que con mucha discreción le explica sus errores técnicos. En la premiación conocen que el parque permanecerá allí para una competencia nacional que ocurrirá dentro de ocho meses. Parte de la exhibición se transmite por televisión y en casa de Alejandro toda la familia se entera que fue a la competencia y hasta obtuvo el primer lugar. Su madre Beatriz toma las riendas del asunto, y le quita la patineta.

‹Atrás


CAPÍTULO. 04- SISTEMA DE FUERZAS
Escrito por: 
Anabel Enríquez-Javier de la Torre
 
Frase: "Si la fuerza hace vencedores, la concordia hace invencibles.” Proverbio portugués.
Tony empieza a trabajar como profesor de Física en el politécnico donde estudió, frente a un grupo difícil de primer año. Uno de los alumnos Alain, con malos antecedentes de conducta, trata de boicotear la clase, pero Tony logra salir airoso y ganarse la admiración de sus alumnos (y el rencor de Alain) por la originalidad de su forma y dominio de la asignatura. En el parque de las rampas, Leo llega muy temprano, pone música en el carro y trata de practicar pero muy pronto otros patinadores, entre ellos Lachy y sus seguidores Tito, Iván y Pepe se interponen en sus prácticas y molesto Leo se va su carro y quita la música, mientras descansa. Darío, el administrador del parque llega hasta el lugar irritado por la música que estaba puesta y por los daños que ha visto en el parque en los pocos días que lleva abierta el área de las rampas. Lachy culpa a Leo de la música y se empieza a perfilar como un espía de Darío dentro de los practicantes. Darío vota a Leo del parque y este se marcha con indolencia. Más tarde Darío decide que tendrá que imponer el respeto por la fuerza y elabora un grupo de restricciones de horario, comportamientos y demás reglas que coloca en una pancarta en la entrada del área. Ale, por su parte, se escapa de la escuela para tratar de recuperar la patineta que le escondió su madre, pero su padre Miguel lo atrapa en la jugada. Miguel lo lleva de vuelta a la escuela, y aunque no le dice nada sobre el incidente a Beatriz ya ella está decidida a vender la patineta de Ale al primero que pase.

‹Atrás


CAPÍTULO. 05- HIJOS Y PADRES
Escrito por: 
Rosaida Irízar- Anabel Enríquez
 
 
Frase: "Prepara a tus hijos para el camino, y no el camino”. Johann C.F von Schiller
Beatriz coloca el cartel de la venta de la patineta de Alejandro. El abuelo de Ale, Carlos Manuel trata de conversar con Bea para suavizar la situación pero conflictos del pasado familiar les impide ponerse de acuerdo. Carlos Manuel lee el cartel al llegar a casa y renuncia a la invitación de almorzar con una cordial evasiva. Adrián tiene una fea discusión con su padre por cuenta de sus salidas temprano para el parque, Lorenzo le reclama que no trabaja bien y que él no mantiene vagos. Adrián a punto de irse a los puños, y contenido por el hermano Abel, deja la discusión sin terminar y se marcha al parque de las rampas. Allí observa con nostalgia la preocupación y afecto con que Eduardo trata de enseñar a Arturo a patinar, pero padre e hijo tienen que salir del parque porque las discusiones sobre el uso de la rampa que los niños hacen –a forma de canal- no deja espacio para los practicantes. Arturo se altera mucho con la discusión y todavía lloriqueando, Eduardo lo saca del parque. En casa Arturo reacciona violentamente ante el olor de la comida, y exasperada su madre lo castiga. Aixa, angustiada, le pide disculpas a la hora de dormir, pero Arturo, concentrado en sus rutinas del momento, parece que no le da ninguna importancia ni al incidente, ni a las disculpas de su madre. El padre de Leo llega del extranjero y está enterado que Leo está a punto de perder la universidad por inasistencias y con un mundial de Análisis matemático. Muy irritado espera a Leo en la casa. Al llegar este, después de un día de paseos y chicas, sin pasar por el aula, y tras una breve visita a su abuela Marina, se encuentra a su padre en la sala y con cara de pocos amigos. Cristóbal le quita el carro, le anuncia que no le enviará más dinero salvo para los gastos de electricidad, agua, gas, y los víveres. Así mismo le anticipa ha decidido medidas que tomara con él para que saque la Universidad o de lo contrario lo castigará más severamente. Alejandro está superdepre cuando recibe una llamada iluminadora de parte de su abuelo.

‹Atrás


CAPÍTULO. 06- GENTE CON ESTRELLA
Escrito por:
Abel Ballester-Anabel Enríquez
 
Frase:  "Creo bastante en la suerte. Y cuanto más duro trabajo, más suerte tengo.”  Thomas Jefferson.
Carlos Manuel ha enviado a un amigo a comprar la patineta del nieto y se la entrega a Ale en casa de Ernesto. Alejandro, entusiasmado por haber recuperado su tabla, le confiesa a Ernesto que ya no le satisface tanto entrenar en la piscina de la casa de éste y decide ir al parque, a escondida de la familia. En el parque demostrará a todos que merecía el primer lugar que recibió en la competencia. Su regreso molestará mucho a Adrián y también será una molestia para Lachy, que no soporta la repentina popularidad de aquel. Henry pierde su trabajo por no ser idóneo para la plaza, al no tener vencido el 12 grado. Su actitud es quedarse en casa derrotado, por lo que recibe una reprimenda de Elisa. Henry le asegura que pedirá ayuda a HC para encontrar trabajo, pero termina el día borracho sin pedirle nada a su amigo. A HC no lo aceptan para el CIRCUBA sin categorizarse, por lo que empieza para él una etapa en la que tendrá de dividir su tiempo como diseñador y artista del tatuaje, con el entrenamiento para vencer la sistemática de su especialidad de equilibrista y poder obtener la categoría necesaria para inscribirse en el evento. Se queja con Vivian de no haber tenido donde entrenar. A Vivian le han rechazado sus historietas en una editorial, pero ella sigue optimista, muy contrario al escepticismo habitual de HC, y le sugiere que aproveche más el área de rampas para su entrenamiento. En lo que algunos personajes parecen tener una luz que los guía, para otros la vida le irá deparando situaciones cada vez más angustiantes.
     

‹Atrás


        

ARRIBA

.