-SINOPSIS DE CAPÍTULOS-
Página 2
(Capítulos del 07 al 12)
 
CAPÍTULO. 07- ENTRE UN "HOLA" Y UN "ADIOS"
Escrito por: Rosaida Irízar
 
Frase: "Quien pretende dar amor corre un riesgo, el de recibirlo.” Molière.
Alicia soporta burlas en la escuela sobre su romance imposible con un chico mayor que ella, y que algunas tildan de delincuente. Alicia no hace caso y sigue soñando con un noviazgo de verdad entre ella y Adrián. Mediante flashback el capítulo revela como se conocieron Ale y Adrián, como Adrián asistió a casa de éste en calidad de amigo y como trató de ganarse el afecto de la familia que tanto admiraba y como la abuela Nena lo mimaba. Pero también cómo su presencia cautivó a Alicia de una forma inesperada para él, lo que hizo levantar sospechas de Beatriz, y de Ernesto, y celos de Ale por la forma en que todos en la casa comparaban las habilidades prácticas de Adrián para solucionar cuestiones de mecánica, electricidad, carpintería, etc. con su falta de experiencia e interés en estos temas. Mientras Alicia trata de ponerse de acuerdo por teléfono para hablar personalmente con Adrián, a escondidas de toda la familia, y Carolina se esmera en vestirse, maquillarse y acicalarse para Ale, Ale está en el parque patinando, en compañía de Ernesto, cuando ven llegar a una persona que lo trastocará profundamente: Patricia. La muchacha patina cerca de ellos y cautiva a ambos amigos, pero ella se fija en Ale, y cuando todos los chicos del parque, en especial, Lachy tratan de sacarle fiesta, Patricia se maneja con mucha habilidad para ser afable y mantenerlos a raya. Ale, muy tímido, no sabe qué hacer cuando Patricia se dirige a él. Carolina se da cuenta del interés de Patricia en Ale y se marcha del parque muy triste. Los flashbacks revelan finalmente por qué Adrián se disgustó con Ale, y su familia, cuando durante un almuerzo en medio de una conversación entre Miguel, Beatriz y Alicia por asuntos escolares, Adrián interviene, y Miguel le contesta de forma brusca. Muy dolido y avergonzado Adrián se marcha de la casa, no sin escuchar antes a Ale gritarle a Alicia que Adrián es un mentiroso y un aprovechado. En el presente Alicia logra la cita con Adrián, pero Adrián le aclara no está enamorado de ella, que le tiene un gran aprecio, pero no quiere tener una relación como ella desea. Alicia se marcha a casa desconsolada. Por otra parte, Elisa, cansada de las borracheras de Henry y de su desinterés por superarse o buscar un trabajo, se marcha de la casa con la niña, dejando a Henry en total desconcierto. Leo conoce a Malena, la hija de un amigo de su padre, estudiante de Matemática, a quién Cristóbal le ha pedido que lo repase. Leo asiste a la biblioteca de la Universidad y trata de "echarse en un bolsillo” a Malena haciendo gala de su sexapil, pero Malena no está para perder el tiempo, y se muestra inconquistable y severa.

‹Atrás


CAPÍTULO. 08- TOCATA Y FUGA
Escrito por: Abel Ballester-Rosaida Irízar-
Anabel Enríquez-Javier de la Torre
 
Frase: "Es mejor encender una luz que maldecir la oscuridad.” Proverbio árabe
Se realiza una fiesta popular organizada por la FEU en el parque, los muchachos asisten. Alicia aprovechará la ocasión, para escapar de la vigilancia de Alejandro e intentar recuperar su relación con Adrián. Alejandro con timidez y Ernesto con decisión competirán por Patricia. Leo trata de disfrutar de la ocasión, pero la presencia de Malena allí, lo obliga a permanecer huyendo de su encuentro. Carolina quiere llegar hasta Alejandro. Henry aprovecha esta ocasión para despejar su mente de los problemas. Vivian y HC disfrutan a su manera de la fiesta y planean continuar después en casa. Lachy perderá una oportunidad de lucirse ante las cámaras de televisión que transmiten momentos de la actividad. Eduardo y Aixa conversarán sobre la conducta de Arturo, pero él se negará a tocar algunos puntos sobre los problemas psicológicos del niño que son importantes para que la conversación fluya. Miguel y Beatriz se disgustarán por la negativa de ella de hablar sobre el tema del racismo que aflige a Alicia, y por la timidez de él al hablar del tema. Los muchachos se verán reflejados en el juego de Playstation "El Laberinto del Hechicero”, que juega Arturo, mostrando entre los personajes de este una búsqueda constante, encuentros y perdidas. Los personajes se desenvolverán en un ambiente en el que no se alcanza lo que se desea, en el que lo que se tiene se puede perder, y en el que se trata de evitar tocar algunos asuntos.

‹Atrás


CAPÍTULO. 09- COMPAÑEROS DE ARMAS (I PARTE)
Escrito por: Anabel Enríquez-Javier de la Torre
 
Frase: "Cada virtud necesita un hombre; pero la amistad necesita dos.” Montaigne.
Leo continúa tratando de mantener su nivel de vida ahora sin la ayuda del padre, y sin carro. Empieza a vender ropas, zapatos, e incluso un par de patines…el dinero que obtiene se le escapa rápidamente en sus salidas con chicas. Llega tarde a los repasos con Malena y se disculpa con zalamerías, pero ésta se mantiene en la misma postura intransigente y le exige por los ejercicios. En el parque, Darío advierte a los muchachos que si hay otra bronca o problema en el área de rampas, llamará a la policía. Luego trata de ganar a Diógenes como informante en contra de los muchachos, pero no consigue que el viejo le haga el juego. Ernesto le reprocha a Ale que le haga mentir a Miguel para taparle sus escapadas al parque, discuten y la conversación ronda sobre Patricia. Ernesto le dice a Ale que él se hace el que no le importa la muchacha pero se molesta si Ernesto hace algo por conquistarla. Ale, presionado, confiesa que le gusta Patricia pero que no le importa si Ernesto tiene suerte con ella, y se marcha refunfuñando. Carol escucha esta declaración de Ale y se entristece mucho. Ernesto se percata y trata de animarla, incluso le presta su patineta para que practique, a pesar de las miradas furiosas de Adrián. Molestos, Adrián y Ale casi chocan en la rampa, y la situación parece que terminará en pleito, pero ambos se controlan, y por distintos lugares, abandonan el área. HC gestiona a Henry su ingreso a un curso de sonidista en la UNEAC, pero en el momento de la matricula Henry no va. HC se disgusta con él, discuten en el parque, pareciera que van a irse a las manos, pero se controlan con la intervención de Joel y Vivian. Al marcharse Vivian y HC, otros de BMX tratan de meter chismes sobre HC y ella, y sacarle información a Henry, pero este se muestra muy reservado y se declara amigo de HC por sobre cualquier cosa. Arturo practica en su barrio con la tabla y unos niños, poco amistosos, lo observan desde lejos con malas intenciones, pero en ese momento Aixa lo manda a subir para merendar. Tony cobra su primer salario, y está ahorrando para comprarse unos patines, o al menos un skate de uso pero en condiciones para practicar. Los precios que escucha en el parque no le son asequibles por el momento. Ve a Leo vender los patines nuevos, cuando va a preguntar por el precio, al ver el dinero que le están dando, desiste. Tony se aleja pero Leo lo mira con expresión de pesar. En la escuela de Ale, Ernesto lo espera a la salida. Mientras conversan y Ernesto presume de su suerte con las mujeres a diferencia de Ale, un compañero de este se le acerca y le señala a la "chiquita nueva” del 9no.5, que resulta ser Patricia. Ale comienza a reírse y Ernesto, disgustado se marcha.
‹Atrás

       
CAPÍTULO. 10- COMPAÑEROS DE ARMAS (II PARTE)
Escrito por: Anabel Enríquez-Javier de la Torre
 
Frase: "Cada virtud necesita un hombre; pero la amistad necesita dos.” Montaigne.
Leo sigue intentando infructuosamente "ablandar” a Malena, utilizando el argumento de que sus padres fueron amigos desde la infancia y ellos deberían serlo, pero Malena no cede un ápice y lo llena de tareas. En el barrio de Arturo un niño y dos niñas (Gabriela es una de ellas) juegan al pon, él trata de intervenir, pero no logra interactuar bien, y queda como un pesado. Lachy y sus socios se divierten con la llegada de Ale, solo sin Ernesto, al parque y con la búsqueda infructuosa de Tony, burlándose de estos. Pero se le corta la diversión cuando ve a Leo llegar con una skate nueva, la que le dieron en la competencia, encaminarse hacia Tony y ofrecérsela a un precio muy bajo y con un amplio plazo de pago. Tony no va aceptarla pero Leo se la arregla para espantar a los otros muchachos que como moscas revolotean a su alrededor queriendo comprar la tabla, y que Tony acepte el trato. Lachy, rabioso, trata de usar a Pepe para sacar a Leo de la rampa, empujando al primero contra el último. Leo se percata que fue Lachy el que provocó el encontronazo y le va arriba, emprendiéndose a golpes. Los muchachos intervienen y Tony logra apartarlos justo cuando Darío se persona en el área. Al ver a Lachy metido en el asunto suaviza la arenga y decide no llamar a la policía, pero le advierte a Leo que la próxima indisciplina que tenga, la que sea, lo saca del parque para siempre. Tony va donde Lachy y trata de conversar con él y entender por qué provocó la situación con Leo, pero Lachy se muestra despectivo y Tony desiste de dialogar con él. Lachy se marcha disgustado porque el pulóver se le ensució en la riña, mientras Tony va donde Leo y trata de calmarlo. Juntos se marchan de parque y van hasta la cafetería ecológica recién abierta, donde Tony le cuenta sobre su historia en el patinaje, dejando a Leo muy impresionado por la actitud tan responsable de este desde que era un niño. Por otro lado, Vivian y Elisa conversan sobre la separación de Elisa y Henry. Elisa le asegura que aunque Henry y ella no sigan como pareja no van a dejar de ser amigos de HC y de Vivian, y expone algunas razones por las cuáles decidió separarse de Henry, y que dejan pensando a Vivian. Ale y Ernesto hacen las paces, y este último le deja la vía libre para que intente conquistar a Patricia. De regreso a la casa caminando cerca de casa de Arturo, advierten que unos niños mayores le han quitado la tabla y se burlan de este. Ale interviene y con una serie de argumentos disparatados pero consistentes, hace que los niños dejen en paz a Arturo y le devuelvan el skate. Artie, sin mucha emoción les agradece y sube a su casa. Ale y Ernesto se marchan extrañados. Carol y Adrián discuten porque Carol anda conversando con Ale y Ernesto, ella le pide que le explique por qué le molestan tanto esos dos, pero Adrián no suelta prenda.

‹Atrás


 
 
CAPÍTULO. 11- HONOR DE SAMURAI
Escrito por: Anabel Enríquez
 
Frase: "Si tus principios controlan las decisiones de hoy, las de mañana se cuidarán ellas mismas.” Norman G. Shidle
Tony se ha hecho muy popular en el politécnico. Varias chicas del aula, y de otros grupos tratan de llamar su atención y conquistarlo, pero este no se deja atrapar en la seducción de las alumnas, y mantiene su postura ética y negociadora todo el tiempo, dejando desconcertada a las mismas. Conversando con Leo y HC en la cafetería, estos le dicen que es demasiado estricto, que no todas son menores de edad y Tony insiste en que él es su profesor todo el tiempo, no solo los minutos que está frente al aula. HC por su parte, es estricto con sus reglas, a su manera. Cuando una joven, con un tatuaje infectado hecho por otro individuo, lo visita para ver si puede ayudarle, la manda a ver a un médico especialista en piel, luego de darle una ríspida respuesta por poner su cuerpo en manos de cualquiera. Luego otras chicas de secundaria tratan de convencerlo de que les haga un tatuaje, y permanece intransigente. Vivian le pregunta si cree que los adolecentes que van a verlo desisten del tatuaje solo porque él no se los hace. HC está seguro de que no es así, pero no quiere perder tiempo convenciendo o explicando a nadie los riesgos. Él "no hace psicoprofilápsis del tatuaje”. La medio-hermana de Arturo, Janet, ha llamado a Aixa para pasar a ver al niño, la madre le comenta que Artie está yendo al parque de las rampas. Sin ponerse de acuerdo con su madre, pasa por el parque a ver a Artie, justo en el momento que Eduardo lo ha dejado por unos minutos al cuidado de Ale y Tony para entregar un proyecto en la oficina, a pocas cuadras del lugar. Tony revisa a Artie que ha caído practicando un truco, justo cuando Janet llega hasta ellos. Artie se contenta al verla llegar, pero cuando Tony - impresionado por la muchacha-no consigue entablar una comunicación con ella, se enfrascan en una discusión que deja a Arturo muy nervioso. La muchacha derrotada, sale del parque de prisa, sin dar explicación. Tony queda muy conmocionado por el suceso. Eduardo se lleva a Artie a casa, y allí se encuentra con que Janet ha ido a darle quejas a su madre, y tienen una discusión por lo ocurrido que deja a Aixa muy triste. Arturo, consternado por la discusión del parque, le pide en la noche a Aixa que no lo lleve más a las rampas. En la cafetería Tony comenta con HC y Leo lo ocurrido, y estos gastan bromas con él, pero en cuanto Leo relaciona a la hermana de Arturo con la novia del dueño del Nissan, Fernando París, su expresión cambia, y le advierte a Tony que se mantenga lejos de esa mujer, pues no tiene nada que ver con él. Janet baja de auto frente a su casa, y sin despedirse apenas ve partir a Fernando. Al llegar al apartamento recuerda (flashback) el momento en que su padre y su padre se separaron cuando ella tenía 9 años, su madre con la maleta delante de la puerta y su padre , Rolando, la hacía escoger entre irse con su madre a pasar trabajos por ahí o quedarse con él, con su padre que nunca la abandonaría. Termina el flashback. Janet respira profundamente, y avisa a su padre que está en casa.

‹Atrás


CAPÍTULO. 12- RITOS DEL CORAZÓN
Escrito por: Anabel Enríquez-Javier de la Torre
 
Frase: "Vida sin fiestas es como largo camino sin posadas.” Demócrito de Abdera.
En el parque los muchachos comentan sobre sus planes para fin de año. Incluso por la tarde, los que no tienen compromisos familiares, como Adrián, Leo y Henry tratan de ir a patinar un rato, pero Darío ha cerrado esa área desde temprano "porque es día feriado”. Resignados los tres se van del parque por lugares diferentes. HC va a pasarlo en la Isla de la Juventud como es habitual, y parece un poco triste por estar lejos de Vivian, pero no lo reconoce. Henry no tiene planes, pero sabe que pasarlo solo va a ser muy duro para él. Más tarde va a ver a la niña y trata de convencer a Elisa de que reconsidere su decisión pero no consigue nada, y pasa el fin de año solo, bebiendo y viendo TV en la casa. Carolina invita a Adrián para que él y Abelito vayan para su casa el 31, pero éste se excusa con que si deja a Lorenzo solo va a terminar el año quizás en un hospital, pues si este borracho se cae y se da un golpe…al final, después de discutir con Lorenzo, y dejar durmiendo a Abelito, cerca de las diez de la noche pasa por casa de la muchacha y conversan en la acera hasta las doce de la noche. Adrián se burla de los sueños de Carolina para el nuevo año, pero confiesa que él también tiene los suyos. Cuando el hermano de Carolina que vive en Alemania, llama por teléfono, Gloria le avisa a Carolina y ésta sube muy contenta. Adrián retorna a su casa, triste y solitario. Leo decide pasar el fin de año con su abuela Marina, para quien prepara una agradable cena en casa de esta. La abuela opina que debería pasarlo con chicos y chicas de su edad pero él cree que su abuela es la mejor compañía del mundo. Marina le desea que en el nuevo año se enamore de verdad y le correspondan, pero Leo, escéptico, declara que él nunca va a enamorarse. Tony comparte con sus padres en un ambiente humilde pero muy cálido y agradable y recibe llamadas de sus amigos radicados en el exterior, y una llamada de Leo que le felicita por el año nuevo. Ale tiene la casa repleta de familiares y se siente un poco incómodo por las mentiras que ha estado diciendo, su abuelo le propone brindar porque en el próximo año sus padres le permitan patinar. En casa de Diógenes este espera solo el nuevo año, viendo viejas fotos de sus hijos en el extranjero.

‹Atrás


ARRIBA