-SINOPSIS DE CAPÍTULOS-
Página 7
(Capítulos del 26 al 28)
 


CAPÍTULO. 26- NUNCA DIGAS NUNCA
Escrito por: Abel Ballester


 
Frase: "Palabra y piedra suelta no tienen vuelta.” Proverbio español.

Leo visita a Tony en su casa, y conversan sobre la recuperación de este último. Leo trata de embullarlo para que salga con Malena y con él, pues ha conseguido por su "buen comportamiento" en los repasos que la muchacha acceda a salir con él. Tony declina la invitación y le desea que todo le salga bien. Al día siguiente, Tony regresa al parque para saludar a sus amigos, aunque todavía no puede patinar. Allí se encuentra con Arwen Janet, con quien conversa brevemente, en un tono cordial pero intercambiando pícaras ironías. Ella deja entrever que está pendiente del tratamiento médico de este, lo que sorprende un tanto a Tony.
Leo y Malena van al restaurante del Acuario Nacional. La oportunidad de compenetrarse más, se verá frustrada por la llegada de Fernando con Arwen, a quien Malena conoce de niña y a quien no veía desde hacía años. Malena se alegra de reencontrarse con Arwen Janet, pero los cambios en la personalidad de ésta afligirán a Malena y descubrirá que son debidos a su novio. Malena y Leo bailan, tras una provocación mutua sobre las habilidades para el baile que ambos supuestamente no deben tener, para demostrarse no solo que son muy buenos bailadores y se llevan muy bien en este sentido, sino también que ambos siente una gran atracción. Atracción que Malena se apura en cortar, muy recelosa aún sobre las intenciones de Leandro. La amistad entre Fernando y Leo dañará aun más la imagen que ella tiene de él, además del comentario que Arwen hace indirectamente sobre la promiscuidad de Leo y de como éste "no repite" novias. Por su parte, Fernando pisoteará otra vez la autoestima de Arwen, burlándose porque Malena ha hecho comentarios sobre los poemas que Arwen escribía cuando era niña y que Malena considera muy buenos.
Darío pone más restricciones para entrar al parque. Los muchachos montan su "Cuartel General” en casa de HC, quien no puede impedirlo a pesar de su reticencia, y allí debaten como convencer a Darío. Patricia propone la solución y lo consiguen al hacer una recogida de firmas de todos los que están a favor en el parque de que se retiren las restricciones. Darío cede temporalmente preocupado porque las reclamaciones lleguen realmente a instancias superiores. Alejandro hace las paces con Ernesto, pero aun no logra estar bien con Patricia, por lo que se ve obligado a tomar la decisión de presentarla como su novia, a la familia. En la casa de Ale, sus padres acogen con mucho beneplácito el noviazgo de Ale y Patri, pero ella se nota cortada pensando que pueda decir algo que comprometa a Ale. Alicia le susurra a Patricia que con ella puede ser franca pues sabe en todo lo que anda su hermano.
Abelito va a ver a su hermano a parque y allí Carol se entera de que Adrián se ha ido de la casa, pero este no accede a conversar sobre el tema con ella, y le dice más tarde a Diógenes que nunca regresará a la casa, aunque se nota triste por separarse de su hermano.
Los muchachos verán que a pesar de que es difícil hacer algo que va en contra de cómo somos o lo que queremos, en ocasiones no queda otro remedio, pues las circunstancias nos arrastran por senderos que no deseábamos tomar.
 


CAPÍTULO. 27- CON EL ESCUDO  (I PARTE)
Escrito por:  Anabel Enriquez-Javier de la Torre

 
 
Frase: "Una vida lo que un sol vale.” Jorge Drexler (Polvo de estrellas)

David atraviesa una de sus infecciones renales debido a su lesión medular y Gloria tiene que dejar de trabajar para atenderlo. Carol se molesta al saber que David nuevamente no podrá ir a verla bailar , se lo reprocha, pero luego se da cuenta que su hermano está sufriendo sus limitaciones producto de la discapacidad y trata de animarlo.
Abel va a la rampa para ver a Adrián, y lleva su patineta y medios de protecciones fabricados por él. Carol y los muchachos se sorprenden de los aditamentos de protección que ha creado Abelito con sus recursos y lo alaban. Abel le explica que sacó la idea de unas revistas que Adrián tenía en casa. Adrián algo receloso termina por convencer a Abelito de irse ambos de parque, pero dejan la "esquina caliente” detrás de ellos. Debaten sobre el tema de usar medios de protección en la rampa, para evitar que los menores se golpeen. Opiniones divididas, unos que los niños sí pero los adultos no lo necesitan, otros que dan calor, etc. Arturo, otra vez con su hermana, no quiere ponerse sus protecciones, Arwen Janet, que lo ha llevado sola al parque, lo convence diciendo que un deportista tiene la responsabilidad de cuidarse, y que para participar de la competencia final debe comportarse como tal. Durante la conversación entre los practicantes Vivian sugiere pintar los cascos con una identificación personal, como hacen con los pulsos, Patricia piensa que cada cual escoja un totem, un animal o algo así que los identifique para caracterizar sus medios de protección. La idea es bien acogida, HC les da chucho pero al final se desentiende. Lachy trata de minimizar la idea y declara que él solo se pone medios de protección de marca y en las competencias. Los muchachos comienzan a trabajar en la fabricación o personalización de sus medios de protección. Arwen Janet y Tony se encuentran en el parque, tiene una conversación donde ella trata de parecer provocativa e irónica, pero Tony le saca ventaja. Ambos se divierten mucho conversando. Fernando llega a buscar a Arwen y los ve hablando, pero no deja entrever nada.
Carlos Manuel va al politécnico de Tony, y trata de convencer al director del politécnico Sergio, su antiguo alumno y luego colega, para que acepte de vuelta a Tony, pero Sergio no cede y le recuerda que Carlos Manuel también tiene responsabilidad con la situación actual de Tony, asunto que queda sugerido sin que se aclare aún que sucedió en el pasado. A Tony le llega la aceptación para una contrata como CVP en una empresa de su municipio. Isadora, su madre, no está muy contenta con ello, considera que Tony debe dedicarse a estudiar como cualquier joven de su edad, pero ambos padres aceptan la decisión del muchacho.
Leo se ha enterado por Fernando, el novio de Arwen, de que una muchacha con quien estuvo hace unos meses tiene SIDA. Tony ve a Leo algo tenso y se preocupa. En la cafetería, Leo le cuenta sobre la noticia y de que no recuerda si con esa muchacha se protegió o no, pero le dice que no quiere ir a su área de salud porque su doctora es muy amiga de la familia y le irá con el chisme a su padre. Tony lo convence para ver a HC y que este le sugiera a quién ver, así Leo salga de esa duda que no lo va a dejar concentrarse en otra cosa. Al día siguiente, visitan a HC en su apartamento, quien le dice unas cuántas verdades a Leo sobre su irresponsabilidad, y a sugerencia de Vivian lo lleva con Elisa para que le hagan los análisis en su hospital.



CAPÍTULO. 28- CON EL ESCUDO (II PARTE)
Escrito por: Anabel Enríquez
 
 
 
 
Frase: "Una vida lo que un sol vale.” Jorge Drexler (Polvo de estrellas). 

Los alumnos de Tony, incluido Alain, van a ver a Sergio y le cuentan lo que ocurrió con Tony, y piden que lo acepten de nuevo como profesor. Leo se hace los exámenes y le pide a Elisa que cuando estén los resultados el quiere leerlos personalmente en privado. Luego comenta con Tony que ya salió del problema y se muestra con una despreocupación al respeto que molesta a este, Tony le dice a Leo que él no sabe que la salud es un privilegio del que Leo disfruta y no lo cuida para nada, que Leo no sabe lo que es estar enfermo. Cuando a Leo le dan los resultados, no se atrave a enfrentar la noticia solo y busca a Tony para que se los lea. Este le dice que ha dado positivo en la prueba de sífilis, pero que el VIH es negativo. Leo, más tranquilo, inicia el tratamiento y también decide hacer algo por los demás.
David continúa su tratamiento y mejora, pero está preocupado por la participación de Carolina en las actividades de la rampa. Al verla buscar recortes de telas y materiales para construir medios de protección, a escondidas de Gloria, David le insiste que deje eso, que es peligroso. Carol le dice que ella no quiere ser irresponsable y que se cuidará, pero no dejará de hacer lo que la hace feliz, y que David también debería retomar aquellas cosas que le gustaban y todavía puede hacer. Luego Carol conversará con Adrián sobre David, y en esa conversación él confiesa su sentimiento de culpa por el accidente, pero Carol le aclara que no es responsable por lo que pasó con su hermano, pero que si debe serlo hacia sí mismo, usar las protecciones que le ha construido Abelito y tener más confianza en la inteligencia y sensatez de este.
Los muchachos comienzan a aparecer con los diseños pintados en sus patinetas, rodilleras, y cascos evocando animales totémicos: Henry, un caballo; Leo, el delfín; Ale, un zorro; la mayoría diseñados por Vivian. HC le da chucho a Tony porque este no ha pintado sus protecciones y le sugiere a Vivian que le haga algún animal doméstico o muy tranquilo, pero Tony sin inmutarse le da su casco a Vivian y le dice que ella pinte lo que considere. En casa de HC este no parece interesarse por el trabajo que hace ella con los accesorios, le cuestiona que haya escogido un Lobo para Tony, y ella le explica las razones, que lo convencen. Sin demasiada implicación HC hace algunas sugerencias sobre los diseños (*).
Tony recibe una citación para el tecnológico y cree que será para un consejo disciplinario, pero en realidad es porque la gestión de sus alumnos ha fructificado y lo dejan regresar al aula. Allí les agradece a los alumnos y hace las paces con Alain.
Henry va a ver a Elisa para agradecerle por ayudar a Leo, y ella le aclara que no tiene nada en contra de los muchachos, pero sí le adelanta a Henry que está buscando permuta para separarse, que quiere el divorcio legal en cuento Henry tenga trabajo para que se establezca al pensión de Melanie y que no piensa volver con él. Henry queda muy consternado pues pensaba que haciendo la facultad y con el trabajo de auxiliar de mantenimiento que había conseguido en la cafetería ecológica, Elisa cambiaría de parecer. Henry decide no decirle a Elisa que está trabajando ni estudiando para evitar que ella acelere el proceso de divorcio.
En el parque, el carrito de lucha contra el VIH-SIDA hace una actividad de promoción de salud, reparten condones, plegables, etc. Cuando Leo y Tony llegan, HC bromea con Leo diciéndole que él es el responsable de eso porque están cazándolo por promiscuo. Para sorpresa de todos, el promotor al frente de la actividad reconoce y saluda a Leo, y queda claro para todos que fue él quien le sugirió visitar el parque de las rampas.
 
(*)Textos en rojo incluyen información contenida en el guión original que por algún motivo se suprimió en la puesta en escena.