10 TIPS PARA ESCRIBIR GUIONES…PARA CIERTO TIPO DE TELEVISIÓN. - HuMoradas - Catálogo de archivos PARA DESCARGAR - Literatura, lúdica y arte fantásticos en español
Inicio » Archivos » HuMoradas

10 TIPS PARA ESCRIBIR GUIONES…PARA CIERTO TIPO DE TELEVISIÓN.
[ Descargar desde el servidor (350.1Kb) ] 2014-11-02, 12:00 PM

Siguiendo la tónica del Decálogo para escritores aquí van 10 pasos importantes TIPS para que los guionistas que trabajamos en  "ciertos tipos de televisión" logremos sobrevivir en el intento. Cualquier semejanza con situaciones reales por supuesto que no es pura coincidencia.

 

10 TIPS PARA ESCRIBIR GUIONES…PARA CIERTO TIPO DE TELEVISIÓN.

1- Si alguna vez leyó en un libro o escuchó en un curso sobre guion que una buena columna izquierda (visual) era la clave de un buen libreto, olvídelo de inmediato. Escribe en esa columna lo mínimo, y preferentemente algo que sea totalmente prescindible… Y si puede escribirla en un rollo de papel higiénico mucho mejor: así le facilita el asunto al Director.

2- Haga suya la recomendación de Robert Redford a los actores: nunca te enamores de una escena. Así te evitarás cólicos biliares, úlceras y alopecia cuando el Director (o/y el Productor) decidan olvidar, omitir por considerar innecesaria, o simplemente no grabar y dar por hecha la escena del detonante de la historia, o la escena del “acto de renuncia” del héroe, o la escena clímax de la trama central. Mejor, superemos al Sr. Redford: no te enamores ni de la historia.

3- Nunca se te ocurra marcar por diálogos, y mucho menos desarrollar conflictos o subtramas que se apoyen en las características físicas de tus personajes. Tranquilamente  para tu personaje del débil albino ha sido elegido un musculoso negro de dos metros de altura, o la exuberante y sensual protagonista quinceañera será interpretada por una simpática enanita de cuarenta primaveras.

4- Tenga siempre presente que el Director es el único que tiene ego, sentimientos, sensibilidad, preocupaciones, talento, insomnio, estrés,  derecho a “no me jodas con eso”, presiones, aspiraciones, curriculum, compromisos morales, libertades y sobre todo la oportunidad de hacer “televisión de autor”…porque él es el ÚNICO artista de toda la producción audiovisual.

5- Cuidado al entregar un guion cuyos códigos y referentes sobrepasen la capacidad de interpretación o el bagaje cultural del Director o de la Producción. Secretamente se sentirán incómodamente retados, y abiertamente…¡se defecarán en tus textos! (para este punto volver a remitirse a la recomendaciones sobre la columna izquierda en el pto.1)

6- Nunca piense en el plano en que va a ser grabada una escena, por más obvio que parezca. No, aunque no lo escriba, ni siquiera se lo imagine. El Director (que hace “televisión de autor”) siempre puede superar su capacidad creativa: como grabar una conversación íntima de confesión con un plano panorámico haciendo énfasis en los carros que transitan por la carretera, o en la hermosa espalda de la actriz que dice el texto (también en un plano panorámico, claro está).

7- Tenga presente que para la audiencia, sobre todo la nuestra tan experta en todo, el guionista es el culpable de TODO lo malo que pasa en pantalla: desde las incongruencias (desmacheos) de vestuario y peluquería, pasando por la mala iluminación de la escena, hasta si producción olvidó en el llamado a un actor y le dieron el texto de su personaje a otro psicológicamente opuesto. No culpemos a la audiencia. Durante años los que dictan el consenso en la  televisión han hecho pagar al guión por los platos rotos de sus deficiencias. No se lo tome a pecho: asuma tranquilamente el complejo de totí.

8- No confíe en ningún formato de guion, no crea que por más que mida y remida sus libretos estos cumplen con el tiempo establecido…Ningún formato es confiable. ¿O cómo se explica que un guión de 29 cuartillas que mide 25 minutos después resulte en menos de 18 minutos en pantalla?

9- Si todas estas recomendaciones le parecen inadmisibles para su condición de escritor. Si cree que todo ello se puede revertir: ¡Adelante! podemos indicarle el camino fácil: HÁGASE DIRECTOR.

Vía #1-Tramoyista→ Asistente del asistente de ambientación→ novio/a delasistente de dirección→ Director asistente→ Director General (vía un poco larga pero sólida, con historia dentro de la TV)

Vía #2-Recién egresado de una escuela de televisión (a veces sin haber terminado siquiera) → Director Asistente → Director General (vía un poco circunstancial)

Vía #3-Asesor →Asistente de Dirección de la obra que asesores → Director General (mientras más poder tenga el Director cuya obra asesores más expedita la vía)

Vía #4-Hijo/a de papi→ Director General (vía directa pero limitada a ciertos casos por razones consanguíneas obvias)

Y claro las hay más largas y sacrificadas…Pero esa no son vías, son CARRERAS.

10- No se desanime si no puede convertirse en Director. No se sienta mal siendo un simple guionista, no se sienta solo, no se sienta profesionalmente incomprendido y aislado. Mire más allá del horizonte, y recuerde a Les Luthiers: no todos los guionistas son discriminados en ESTE país, muchos son discriminados en OTROS países.

 

La Habana, 10 de noviembre de 2011

 

DESCARGAR 10 TIPS PARA ESCRIBIR GUIONES…PARA CIERTO TIPO DE TELEVISIÓN. (PDF)

Categoría: HuMoradas | Agregado por: Ann-Henry
Vistas: 265 | Descargas: 30 | Valoración: 0.0/0