Inicio » Artículos

Total de entradas en el catálogo: 26
Entradas mostradas: 11-20
Páginas: « 1 2 3 »

 
¿Personajes: 10 - Guión: 0?
 
He leído o escuchado comentarios en más de una ocasión al referirse a una obra audiovisual: "el guión es malo pero los personajes me encantan”. Y pareciera que los personajes, de forma automática, por obra y gracia de la providencia, se le aparecieron al autor para actuar su mala obra. O como dice F.Mond en su novela Cecilia después…o ¿por qué la Tierra?, soportar las heridas en su ego de papel, ante las criticas de que "fulanito es un babiecas, y menganita es una estirada”. La confusión entre personaje y actor/actriz, frecuente en las audiencias masivas, es parte de estos puntos de vistas que en lugar de molestarnos deberían hacernos sonreír a los escritores y decir para nuestros adentros, para nuestro pequeño ego sepultado bajo kilómetros de música, luces, cámaras y acción: "Ah, entonces, todo va bien”.
 
 
 
AD360_Artículos | Vistas: 1001 | Agregado por: Ann-Henry | Fecha: 2011-11-11 | Comentarios (0)

Javier Fano Villaescusa ha marcado con mucho éxito los primeros pasos de su carrera actoral dentro del teatro. Como parte de Argos Teatro, y bajo la dirección de Carlos Celdrán, interpretó al Karel Darin de Chamaco, y le valió el Premio de actuación Adolfo Llauradó. Hoy forma parte de Teatro "El Público”, y dirigido por Carlos Díaz continúa creciendo sobre las tablas.
javier fano
Javier Fano, con una joven pero exitosa carrera en el teatro se estrena en su primer co-protagónico en un serie larga.
Ha actuado en radio, y en la televisión lo recordamos como conductor de "El Elefante y la Hormiga”, y en varios teleplays y seriados. Adrenalina 360 es hasta hoy su trabajo más largo dentro de una serie televisiva, y su representación del personaje de Ernesto ha complacido tanto a los creadores como al público. Es difícil imaginar a otro actor en ese papel porque la organicidad y frescura que Fano aporta en la escena resulta imprescindible.
Su meticulosidad, colaboración y entusiasmo, dentro y fuera de la grabación han constituido uno de los pilares más importantes para conseguir en pantalla la atención de los públicos más jóvenes.
Siempre presto a colaborar, intercambiar y compartir criterios, Javier accedió a darnos sus valoraciones sobre Adrenalina 360 y sus experiencias en este trabajo, respondiendo a las preguntas de algoquedeclarar(AQD).
AD360_Entrevistas | Vistas: 1875 | Agregado por: Ann-Henry | Fecha: 2011-11-09 | Comentarios (0)

Tener a Yordan Castro en el reparto de Adrenalina 360 ha sido una inmensa suerte. Y no solo porque le dio a su personaje Joel Remedios toda la autenticidad que era posible (hay quienes no son capaces de reconocerlo en el papel en la pantalla; así de bien lo caracterizó físicamente) sino porque Yordan Castro se trajo a la serie su vocación de formador y educador que ejercita todos los días como profesor en la Escuela Nacional de Arte, con su humor constante, con sus juicios agudos y con su responsabilidad ante el trabajo. En Adrenalina 360 no solo se tomó el entrenamiento físico con la mayor seriedad, como si estuviera defendiendo su boleto olímpico en BMX para las Olimpiadas de Londres 2012, también hizo trabajo de montador,
de escenografía, de ambientación, hasta de coordinador en las escenas finales de la serie.
Yordan Castro interpreta a Joel Remedios en Adrenalina 360

Yordan detrás de las cámaras, con la buena energía de siempre.
Para Yordan Castro la cooperación es la clave del éxito en un proyecto grupal; él es alguien que posee la convicción plena de que, en tales casos, nadie puede llegar a la meta sino llegan todos. Con la disposición y la buena energía de siempre, accedió a hacer este cuestionario para Algoquedeclarar (AQD). Sus respuestas, amplias y enjundiosas los harán sonreír mientras piensan…o viceversa.
 

AD360_Entrevistas | Vistas: 892 | Agregado por: Ann-Henry | Fecha: 2011-11-04 | Comentarios (0)

Proveniente del prestigioso grupo de Carlos Díaz, El Público, y con el aval de estar en el elenco de una película con Gerardo Chijona (Boleto al paraíso, premiada en el Festival de Cine de Málaga, en el Havana Film Festival de Nueva York, y en el Biarritz Amérique Latine, de Francia…hasta el momento), había tenido ya su iniciación favorable en la televisión: como emo-vampiro, como el hijo adolescente de un hombre asesinado…Contaba con el físico y la imagen deseada para el personaje. Así y todo, Héctor Medina tuvo que trabajar arduamente en el casting para obtener el personaje de Adrián Valdés. Allí convenció por su sensibilidad para transmitir los matices del personaje, y por el rigor para trabajar las escenas. 
Héctor Medina Valdés
Intenso, visceral, diligente para captar esencias, Héctor Medina Valdés es un actor muy joven con un potencial inestimable, entre los más prometedores de su generación, capaz de asumir retos como la interpretación del joven Leonardo da Vinci en Vinci el más reciente largometraje de Eduardo del Llano.
Para algoquedeclarar (AQD), Medina nos refiere en pocas palabras, pero no pocos criterios, sus experiencias y valoraciones de su paso por Adrenalina 360.
 
AD360_Entrevistas | Vistas: 2692 | Agregado por: Ann-Henry | Fecha: 2011-10-22 | Comentarios (0)

Lissette de León
Lissette en la reunión con los protagonistas, en febrero del 2010.
Conocimos a Lissette de León Estévez cuando ya tenía asignado su papel en Adrenalina 360, el día de la primera reunión del equipo técnico con los protagonistas. Habían llegado a nuestros oídos los mayores elogios para su desempeño durante el casting, un casting larguísimo y difícil para seleccionar a la única protagonista femenina de la serie. Luego, en los entrenamientos físicos, en las dinámicas de trabajo con los actores durante la preproducción, pudimos constatar su tenacidad, la claridad para saber qué quiere e ir en pos de ello, con una seriedad y dedicación impresionantes para sus entonces catorce años.
Se parecía tanto física y temperamentalmente a su personaje que a todos nos hacía confiar en que dotaría a Carolina de la esencia imprescindible. Cuando la vimos actuar, si alguna duda quedaba, se disipó por completo.
 Accediendo a nuestra petición, nos envió su entrevista digital para algoquedeclarar (AQD). Lissette nos comenta sobre sus inicios en la actuación y su paso por Adrenalina 360.
 
AD360_Entrevistas | Vistas: 1487 | Agregado por: Ann-Henry | Fecha: 2011-10-15 | Comentarios (0)

Su rostro es ya familiar para la juventud cubana, la recordamos como conductora del espacio Conexión e interpretando personajes tan distantes en el tiempo y en el carácter como la Delenys de Oh, La Habana, o a la pícara Barbarita de Los Tres Villalobos. Ya podemos apreciar su trabajo en la pantalla grande, formando parte del elenco de Sumbe, por estos días de estreno en el país, y próximamente en un filme de Alberto Luberta, aún por exhibir. 
Giselle González en Sumbe, de Eduardo Moya
  
 
Ahora como Vivian Galieva, en AD360
Disciplinada, cuidadosa con los detalles, siempre afable y con una gran energía en escena, esta cienfueguera de cuna y cubana en todo el sentido de la palabra —aunque sus ojos azules y su pelo rubio sugieran otro origen—, atrapa ahora mismo la atención de los hogares cubanos con su interpretación de un personaje muy peculiar: la Vivian Galieva de Adrenalina 360. Giselle González Alpízar, accedió a contestar esta entrevista digital para algoquedeclarar (AQD), y aquí los dejamos con sus simpáticas respuestas...
 
 
AD360_Entrevistas | Vistas: 2378 | Agregado por: Ann-Henry | Fecha: 2011-10-04 | Comentarios (0)

La temática deportiva nos remitió obligatoriamente al drama deportivo, del cual se tomarían los enfrentamientos (duelos) entre practicantes, el modelo de aprendizaje de superación progresiva, el desarrollo del sentido de pertenencia al equipo, y la presentación de una meta definida traducida en una competición final como escollo último en el camino de los héroes. El drama deportivo también aportó las particularidades del villano con ambiciones lucrativas opuestas a la existencia del hecho deportivo. La historia arco de Adrenalina 360, generó el short line siguiente: muchachos que practican deportes extremos tienen que luchar por conservar su espacio de prácticas.
AD360_Artículos | Vistas: 1191 | Agregado por: Ann-Henry | Fecha: 2011-10-04 | Comentarios (0)

La Opera Espacial, término —según consenso— acuñado por Wilson Tucker en 1941, es un tópico primigenio dentro de la ciencia ficción. Para algunos autores, los propósitos de estas obras que generan escenarios futuristas donde se coloca la aventura, el romance y las situaciones dramáticas en ambientes espaciales, buscan mirar al futuro con los ojos puestos en el pasado. Guerras y conquistas espaciales, enfrentamiento de razas alienígenas, imperios galácticos y naves generacionales suelen ser sus temas más frecuentes. Por ello otros escritores han preferido el término de Épica espacial, y sumado a los sucesos acaecidos en espacios estelares abiertos (historias de espacio profundo), aquellos que acontecen en planetas alienígenas (primitivos o medievalizados) y donde la relación de los personajes con su entorno es primordial (las historia de novelas planetarias).
 
En Cuba la épica espacial ha sido abordada por varios autores con mayor o menor acierto. Sin embargo, los éxitos más significativos no se ajustan a sus tópicos más comunes. Tal es el caso de la noveleta de Erick J. Mota , Premio "La Edad de Oro” 2007 de la editorial Gente Nueva, Bajo presión.
Reseñas y opiniones | Vistas: 713 | Agregado por: Ann-Henry | Fecha: 2011-10-02 | Comentarios (0)

Desde el año 1960, la televisión cubana contó con un espacio televisivo dramatizado dedicando a los niños y adolescentes, un espacio que tomó su nombre del género más frecuentado en él: la Aventura. La primera Aventura cubana fue una adaptación de la obra de Julio Verne, 20 mil leguas de viaje submarino. Es decir, que la primera "aventura” cubana fue una "aventura de ciencia ficción”.

En los primeros cuarenta años de este espacio al aire, e ininterrumpidamente, se llevaron a la pantalla sinnúmero de subgéneros: capa y espada como El Conde de Montecristo y El capitán Tormenta, bélicas como Los comandos del silencio u Orden de Ataque, policiacas como El misterio de las cuevas del pirata, de piratas como El capitán Furia o Los bucaneros, o de ciencia ficción como La cueva de los misterios (I Parte) o Shiralad,el retorno de los dioses, incluso deportivas como Los pequeños campeones…Hubo de todo tipo de historias, modos de hacer, resultados más o menos exitosos…pero siempre hubo Aventuras.
AD360_Artículos | Vistas: 1967 | Agregado por: Ann-Henry | Fecha: 2011-10-01 | Comentarios (0)

En Cuba se introduce la tecnología de la televisión en el año 1950, fue el segundo país del mundo en contar con el nuevo artilugio. Nueve años después, con la llegada de la Revolución, la experiencia artística y tecnológica, unido a una intención ideológica por dotar a la televisión de un activo papel en la educación y elevación de la cultura de la país, se combinan para dar un salto de diversificación de la programación tanto por los contenidos como por la representatividad de los públicos destinatarios. En su libro Cine Cubano, el ojo que nos ve, Reynaldo Montero deja constancia de que "…debe recordarse que el proceso revolucionario cubano fue, desde le principio, un acontecimiento mediático: ante las cámaras anunciaban y explicaban las nuevas leyes, comunicaban las medidas significativas y ocurrían los debates.” (Montero. R, 2009)
En 1960 se crea el Instituto Cubano de la Radio y la Televisión (ICRT).
Ensayos | Vistas: 775 | Agregado por: Ann-Henry | Fecha: 2011-08-16 | Comentarios (0)

1-10 11-20 21-26