Inicio » Artículos » ADRENALINA 360 » AD360_Entrevistas

Animación en Adrenalina 360: Entrevista a Jean Alec Noa.
AQD: ¿Qué ha significado para el equipo de animación del ICRT enfrentar este proyecto? Háblame de los antecedentes, si existieran.
 
JA: Desde un inicio fue un gran reto para todo nuestro departamento ya que Adrenalina 360 proponía una serie de cortos o pequeñas historias animadas muy variadas y para nada sencillas sobre todo en comparación con lo que se había venido haciendo en la televisión hasta el momento.
Aprendiz de dragonero
(Animación en el Cap. 16) 
Esto desde luego entusiasmó mucho a todo el equipo de trabajo y a mí en lo personal ya que se trataba de una propuesta bastante atrevida que nos permitiría incursionar en una serie de estilos anhelados por muchos de los que hoy trabajamos en este género, como lo son el anime japonés, la animación rusa, el comic norteamericano, el Disney, la animación Flash ,la estética de los videojuegos y toda la fusión y mezcla que se pudiera hacer con el fin de obtener una propuesta más atrevida y elaborada , un poco mas separado del animado caricaturesco, burlón, simplificado y un tanto costumbrista que hasta el momento había poblado nuestras producciones nacionales.
Además de todo esto me atrevo a decir que Adrenalina fue toda una escuela para nosotros, porque una cosa es soñar, entusiasmarse y desear hacer historias como las que se nos proponían; y otra es enfrentarse a la cosa en sí.Hubo que hacer muchos inventos sobre todo para adaptar nuestros modelos productivos para lograr dar una respuesta rápida como lo demanda la televisión y a la vez lograr un producto con la calidad y el estilo pautado por la serie. 
Ale Superskater
(En el Capítulo 03)
 
AQD: ¿Cómo se organizó el equipo de animadores? ¿Qué rutinas y fases siguió el trabajo?
 
JA: Desde un principio todo fue una gran explosión creativa, ya que realizamos entre los mismos animadores una especie de casting para elaborar los diseños de personajes para las diferentes historias. Tuvimos que estudiar mucho los diferentes estilos de animación, hacer pruebas y proponerlas al equipo de dirección de la serie para que pudiera ir teniendo una visión de cómo quedarían los animados. Esto era un paso muy importante porque desde un inicio todo debía quedar bien claro, ya que una vez que se comienza a animar no hay vuelta atrás y algún detalle que se quede sin precisar puede provocar una serie de problemas que a la larga dan al traste con la calidad del animado. Precisamente esta es la parte más difícil y al mismo tiempo una de las más interesantes ya que tienes que planearlo todo meticulosamente desde como entra y sale el personaje, los cortes, la dirección de la luz, es decir, que la posibilidad de improvisar o hacer cambios durante el desarrollo de la animación sea bien cercana al cero, y si a esto le sumas todo el apuro que implica trabajar para la televisión , realmente se vuelve una constante descarga de adrenalina mientras dura todo el proceso, pero al igual que los deportes extremos no deja de ser una experiencia fantástica y fabulosa sobre todo cuando contemplas el resultado.
 
Test para Mecha-robots
(en Capítulo 25)
El Guerrero que regresó
(en Capítulo 58)
 
El ilusionista
(en el Capítulo 43)
 
AQD: ¿Cómo valoran los propios animadores el trabajo que han realizado? ¿Satisfechos o no con sus creaciones?
 
JA: Siempre quedan sus insatisfacciones, pero creo que a términos generales todo el equipo de animación quedó muy contento con el resultado total, sobre todo porque fue una gran posibilidad para que nosotros los más jóvenes de nuestro departamento volcáramos una serie de inquietudes artísticas y un poco que empezar a buscar nuestro accionar dentro del animado cubano, tal es el caso que me atrevo a decir que el paso de Adrenalina ya marca un punto de giro dentro de la historia de nuestro departamento.
 
AQD: Desde el punto de vista narrativo, ¿qué opinión tienes sobre la utilización de las animaciones dentro de la historia de la serie?
 
JA: Creo que fue una idea muy certera el aprovechar las enormes posibilidades expresivas del género de animación, sobre todo si se trata de introducirnos en todo ese mundo fantástico que viven estos muchachos con los cuales me identifico mucho en este aspecto y creo que muchos como yo que desde pequeños dentro de las imágenes de nuestros pensamientos están los dibujos, las caricaturas, los colores y los animados. Realmente me parece que se debía haber explotado un poco más este recurso porque realmente ante el volumen de imágenes grabadas, en algunos capítulos la animación casi que ni se siente.
 

Adrenalina dio la posibilidad de... "incursionar en una serie de estilos anhelados por muchos de los que hoy trabajamos en este género" expresa Jean Alec Noa
Claro, esto depende en gran medida de lo costoso que resulta realizar los animados y que realmente impide que se le dé más rienda a este recurso. Bueno, espero que Adrenalina 360 abra las puertas para que se considere un poco más este género ya que muchas veces el alto presupuesto que pueda significar, un poco que ensombrece la gran utilidad expresiva y la cantidad de soluciones creativas que puede proporcionar la animación a las diferentes obras que pueda realizar nuestra televisión.
 
 
AQD: ¿Qué opinión en general tiene el equipo de animación sobre Adrenalina 360, como serie además de como proyecto de trabajo?
 
JA: Existe una opinión favorable, sobre todo por lo contemporáneo de su historia, además de que aborda la realidad de nuestra juventud de una manera un tanto diferente a través de la práctica de deportes extremos como motivo central para explorar todas las inquietudes, sueños y contradicciones que nos mueven a estos jóvenes cubanos. Una generación que a mi modo de ver y de la cual formo parte, está deseosa de hacer cosas y que muchas veces no encuentra la forma idónea de provocar esa tan necesaria descarga de adrenalina que lleva a los jóvenes a ser protagonistas efectivos de su tiempo.
 
AQD: ¿Qué perspectivas se divisan para los animadores del ICRT, luego de Adrenalina 360? ¿Nuevos trabajos como este? ¿Lo enfrentarían con el mismo entusiasmo?
 
JA: Bueno esperamos que se repita la dosis, y que como dije antes se entienda más la animación aplicada a televisión y se explote más este recurso. Definitivamente la experiencia de trabajar para esta serie nos ha madurado considerablemente como animadores y realizadores de dibujos animados. Esperamos que para un futuro ya se pueda hablar no de una serie de aventuras con presencia de animación, sino toda una serie completamente animada. Si bien aun no pasa de ser un sueño, creo que Adrenalina ha demostrado que no es cosa imposible. Por otra parte, nos gustaría recibir opiniones y comentarios sobre nuestro trabajo con el fin de poder retroalimentarnos para futuras creaciones. Aquellos que deseen comunicarse con nosotros pueden hacerlo a: jeanalec@creador.icrt.cu
 
 
Basilisa, la Hermosa gana mención en el I Festival Infantil de Audiovisual "La Espiral" 2012
El reto lanzado a los animadores ha sido muy bien asimilado. Un primer corto animado derivado de la serie: Basilisa, La Hermosa, acaba de ganar mención en el I Festival de Audiovisual Infantil La Espiral 2012, cuyo jurado estuvo compuesto solo por niños, lo que demuestra la buena acogida por el público joven, no solo de la serie, sino de l trabajo de animación realizado.
Ojalá y muchas nuevas oportunidades se abran para tanto talento aglutinado en nuestros animadores e historietistas del país, y que Adrenalina 360 haya sido realmente una puerta a una mayor apreciación de todas sus potencialidades.
Para ustedes, los equipos de animación que laboraron en la serie, la felicitación más alta.
Categoría: AD360_Entrevistas | Agregado por: Ann-Henry (2012-03-04)
Vistas: 975 | Etiquetas: series tv, Audiovisual cubano, Entrevistas, ADRENALINA 360 | Valoración: 0.0/0
Total de comentarios: 0
Solamente los usuarios registrados pueden agregar comentarios.
[ Registrarse | Entrada ]