Inicio » Artículos » ADRENALINA 360 » AD360_Entrevistas

Entregarse completamente a la creación y la interpretación. ENTREVISTA A ALICIA HECHAVARRÍA.
AQD: ¿Cómo llegó Alicia Hechavarría a Adrenalina 360 y al personaje de Arwen Janet...y viceversa?
 
AH: Hace 2 años cuando Adrenalina empieza a dar sus primeros pasos, parte del equipo, el director, Pablo Javier y tres de los asistentes de dirección se acercaron al Trianón, sede del grupo de Teatro "El Público” del que tengo la suerte de formar parte, y hablaron con algunas actrices que estaban participando en el montaje de "Sueño de una noche de verano”. Sergio Buitrago, otro de los actores del grupo ya había sido seleccionado y estaban probando a las muchachas para el personaje de Arwen Janet, que estaría muy vinculado al personaje de Sergio. Se acercaron a mí, nos tomaron algunas fotos, para ver si funcionábamos por imagen, se quedaron con todos mis datos y tiempo después me llamaron a casting en la Casa Productora.
Alicia Hechavarría y Sergio Buitrago, en los primeros pasos del casting, en diciembre de 2009.
Fue muy estresante, se hizo por rondas; teníamos tres escenas con actores diferentes y participaba todo el equipo de realización, cosa rara en este proceso del trabajo; al final de cada ronda Pablo Javier subía y decía quién seguía, y así, hasta que en la 3era. vuelta nos dijo que habíamos terminado, que ya habían escogido, me miró y dijo: "Bienvenida a Adrenalina” ; así llegué.
Arwen Janet llegó a mí como un regalo, fue sin lugar a dudas un reto, es un personaje muy complejo, con muchísimos conflictos, pero tan bien escrito, que una vez que logras entenderla te enamoras perdidamente de ella. Ocupó mucho de mi tiempo, tuve que aprender a patinar, y aprovecho para agradecer infinitamente a Odelsa, la entrenadora y al equipo nacional de Patinaje Artístico por todo su apoyo, muy especialmente a Daniel y a Maude. Fue necesario investigar sobre temas tabú como la anorgasmia, las drogas (en este caso alucinógenos), e intento de suicidio, todos muy polémicos en nuestra sociedad; era indispensable para mí entender qué pasaba dentro de Arwen, que la impulsaba a hacer todas las cosas que hace durante el transcurso de la serie. Mi formación es netamente stanislavskiana, y por eso tan importante llevar el proceso de creación de adentro hacia afuera.
 Con el equipo nacional de patinaje artístico cubano y su entrenadora Odelsa, Alicia entrenó y se preparó para sus escenas de patinaje. (Fotograma Cap. 24)
Tuve el apoyo incondicional de muchísimas personas: como por la guionista Anabel, la asesora Niki, todos los actores y actrices que compartieron escena conmigo, productores que me facilitaron amable y cortésmente el proceso hasta más no poder, el equipo técnico; la comprensión, el amor y la enorme paciencia que siempre recibo por parte de mi padre, Fernando Hechavarría y de la que fue mi profesora en la ENA y seguirá siéndolo eternamente, confidente y amiga, la señora Verónica Lynn.
Arwen tiene muchos puntos en común conmigo, y a la vez grandes diferencias, pero créanme cuando digo que tiene una personalidad muy interesante, si le dan una oportunidad es muy probable no sólo que la entiendan, sino que los atrape, como me pasó a mí.
 
 
AQD: Estuviste grabando dos películas mientras hacías la serie, ¿cómo enfrentaste toda esa carga de trabajo y la interpretación de papeles tan diferentes?

 

 
 AH: Realmente es la primera vez que pongo a prueba mis potencialidades, creo que fue justamente durante este proceso, que mis 4 años de estudio en la Escuela Nacional de Arte, mis tres años de trabajo junto a Carlos Díaz en Teatro "El Público”, y esos 3 añitos de estudio de Psicología en la Universidad de La Habana, empezaron a dar frutos; la preparación y disciplina que da el teatro junto a los conocimientos del ser humano, el equilibrio y objetividad que da la psicología, fueron las armas principales de las que me auxilié para esta tarea titánica, pues tuve muy poco tiempo de preparación entre cada uno de los proyectos; creo que el quit está en el auto rigor y la profundidad del trabajo de mesa. Cuando haces una investigación profunda de cada uno de los personajes, ensayas armónicamente con tus contrapartidas, logras una buena comunicación con el director y el equipo, dejas tus problemas lejos del set y te entregas completamente a la creación e interpretación del personaje, todo es posible. Por supuesto, sería muy injusta si dejo de mencionar a mi familia y a mi novio, sin su apoyo, su paciencia y amor, no lo habría conseguido.
 Alicia Hechavarría como parte del elenco de Sumbe, largometraje de Eduardo Moya.
 
Con Carlos Luis en Fábula, de Léster Hamlet, su primer protagónico en un filme.
Para los curiosos, las películas que filmé durante ese tiempo fueron: "Sumbe”, bajo la dirección de Eduardo Moya, una película muy complicada, de guerra, con un reparto enorme; la otra fue "Fábula”, un proyecto significativo para mí, mi primer protagónico en cine, bajo la dirección de ese talentosísimo director y adorado amigo que es Lester Hamlet. Tuve el placer de trabajar con Carlos Luis como contrapartida, en mi opinión uno de los mejores actores cubanos de esa generación.
 
AQD: ¿Qué fue lo más positivo, lo más divertido, lo más difícil y lo más desagradable para ti en Adrenalina 360? 
 
AH: Adrenalina es la primera serie en la que participo con un personaje grande, con muchos actores y de tanta complejidad; por tanto, es justamente eso lo más positivo. Estoy segura se aprende tanto de errores como de aciertos. El equipo que conformó el elenco fue excelente, reunió a un grupo de buenos profesionales; estuvimos mucho tiempo rodando juntos, e hicimos un team muy unido, de muy buena energía y comunicación; al mismo tiempo resultó divertidísimo, una experiencia única; a pesar de lo difícil que es mantener el orden en un set tan grande.
¿Terrible?, el hecho de grabar invierno en pleno verano, con un calor que resultaba agobiante para todos y forrados como esquimales.
 
 
AQD: Si tuvieras la edad, físico y oportunidad para hacer otro personaje de la serie, ¿cuál te hubiera gustado hacer? ¿Por qué ese?
 
AH: Qué bueno que lo preguntes, porque hay dos personajes en la serie que me hubiera encantado hacer. Uno es Vivian, me identifico muchísimo con ella, es un toque de misterio y madurez para la historia, su tranquilidad, su inteligencia, su dulzura y todo el amor y devoción que muestra hacia su madre, son virtudes que realmente me tocan muy de cerca. Otro personaje que llama sin lugar a dudas mi atención es Carolina, adoro su energía, su testarudez, esa fuerza que tiene de luchar por lo quiere sin importar cuánto cueste, ella es el toque de inocencia e ingenuidad, interpretado excelentemente por Lissette de León.
 
AQD: ¿Qué te llevas de la serie, en lo profesional y en lo personal? ¿Repetirías una experiencia como ésta?
 
 
Con Sergio Buitrago (Tony), en uno de los diversos momentos juntos en escena. (Fotograma Cap. 31)
 
 
 
 
Alicia con Carlos Manuel Hernández (Arturo), su hermano en la serie.
 
AH: Tuve el placer de trabajar con actores maravillosos, como es el caso de Yazmín Gómez, mi madre en la serie; actriz excelente, pero además, una vez que empezamos a trabajar juntas surgió una química lindísima entre las dos, una comunicación, una cofradía, que se mantiene hasta hoy y espero siga por siempre; aunque sigo pensando que luce demasiado joven para ser mi madre... (Ja,Ja,Ja, me va a adorar por decir eso). Otro de los actores que descubrí en la serie fue Carlos Manuel (Arturo), me atrapó desde el primer día, no sé cómo pero logró captar la atención de todos en el set, es increíble como esa personita nos puso en un enorme aprieto a todos, es un ejemplo de disciplina y dedicación, si se decide por la actuación va a dar mucho que hablar.
No puedo dejar de mencionar a Jonal Coscuyuela, el codirector de la serie, pues lo más fuerte de mi personaje, todas las escenas en mi casa, fueron dirigidas por él; es una persona muy asequible, depositó toda su confianza en mí y por consiguiente yo en él; logramos una comunicación muy especial, por tanto el trabajo nos resultó más fácil, es sin duda alguna uno de los directores que tengo en mi lista de las personas con que disfrutaría mucho volver a trabajar.
Sobre si repetiría la experiencia, absolutamente; siempre y cuando, como tantas veces le sugerí a una de nuestras guionistas, Anabel, ponga a mi personaje como campeona de ajedrez o algo así, no creo volver a montarme en un par de patines, (me gusta tener los pies muy bien puestos en la tierra, me siento más segura). No en serio, si descubro un guión interesante, que exija mucho de mí, estoy más que dispuesta a repetir la experiencia, adoro los retos.
 
Para la serie y para el público ha sido una gran satisfacción contar con Alicia Hechavarría, y aunque las pantallas y los escenarios tienen aún mucho que entregarnos de esta actriz, muchos éxitos reservados para su talento y con seguridad, muchos premios para consolidar su carrera, su actuación en Adrenalina 360 quedará en la memoria del público. Para ti, Alicia, con la mayor confianza en que alcanzarás las metas más altas, una vida llena de grandes desafíos profesionales y los mejores resultados. Y, quien sabe, por ahí volvemos a encontrarnos en una peli o una serie sobre el juego ciencia... Todo sea por los buenos retos!
 
Alicia Hechavarría interpreta a Arwen Janet en el largo y complejo proceso de búsqueda interior.
(Fotogramas de Capts. 24,29,27,34 y 31)
 

Acceda desde aquí a la
para ver más fotos de esta actriz.
 
Acceda a

 

 
Categoría: AD360_Entrevistas | Agregado por: Ann-Henry (2011-12-01)
Vistas: 1531 | Etiquetas: personajes AD360, ADRENALINA 360, Actores y actrices, Serie TV, Entrevista | Valoración: 5.0/1
Total de comentarios: 0
Solamente los usuarios registrados pueden agregar comentarios.
[ Registrarse | Entrada ]