Inicio » Artículos » ADRENALINA 360 » AD360_Entrevistas

Entrevista a Hamlet Paredes_Adrenalina 360 sembró amistad entre los actores

AQD: Ustedes representan en la serie dos tipos de deportes extremos que, a pesar de no ser el centro de atención principal, llevan una preparación previa, entrenamiento y dominar las nociones básicas, ¿cuáles fueron estos deportes y cómo se prepararon para sus escenas?

El grupo de escaladores que representan los deportes
extremos de montaña y agua dentro de la serie: la adrenalina en vertical
HP: Nosotros- Roxana, Malena, Karina, Gabriel, Harold, Leo y Daniel - somos un grupo de amigos muy atípico dentro de la serie, que como dices practicamos dos deportes extremos no urbanos, que son: la apnea y el alpinismo.
Desde que llego al "cast” de la serie, se me habló que mi personaje Daniel, era biólogo marino y que practicaba estos deportes, y desde ese inicio supe que me tenía que enfrentar a uno de mis mayores miedos, que es a las alturas, pero eso no me importó para vivir una experiencia irrepetible.
Nosotros comenzamos con el entrenamiento de la apnea, lo hicimos con el grupo de entrenadores del Acuario Nacional; allí estuvimos alrededor de 2 meses, yendo como máximo tres veces por semana.
Ahí no solo ensayaban los "acting” de las escenas sino también íbamos más a la parte técnica del deporte, para que nuestros personajes se vieran diestros en pantalla, desde ejercicios para la respiración hasta instrucciones más exactas para la apnea profesional.
El momento más difícil para mí fue cuando llegó el momento de la inmersión, nos fuimos como a 50 metros de la costa a nado, iba el profe y el actor solamente, y el mar estaba bastante picado, y una vez en el punto debíamos bajar como 10 metros y recoger una planta del fondo como prueba de que habíamos cumplido. Te cuento que muy pocos lo lograron, no digo los nombres para que no pasen pena, pero yo sí subí con la matica, jajajajajaja. En el caso del alpinismo, el entrenamiento fue corto, estuvimos en Viñales solo 5 días, una zona muy hermosa de Pinar del Río, a la cual nunca había tenido la oportunidad de ir, y el plan de producción era: temprano en la mañana entrenamiento y se grababa después hasta el atardecer.
Hamlet junto a Delvis, Laura Lupe y parte
del equipo de apneistas del Acuario Nacional
(Fotograma Cap. 17 "Conociéndote...conociéndome")
Hamlet y Delvis, en una escena en Viñales
(fotograma Cap.46 "Moviendo montañas")
Te cuento que lo peor que me pasó en la serie sucedió allí, el primer día de entrenamiento, puedo decir que sentí lo que es la "adrenalina” de verdad. Fuimos para la montaña como a las 3pm, era bastante alta casi más de 150 metros de altura, la teníamos que subir a pie hasta un descanso y luego allí estaba la ruta de escalamiento que eran como 15 metros. Escalar es muy difícil, todo el mundo cree que te amarras a la arnés y luego te suben como si fuera un saco de cemento, pero no, el ascenso es a puro músculo, como si hicieras barras.
 
Como decía, tuve un accidente del cual no me quiero acordar; yo fui el último en subir, y abajo Yeni-Malena- me daba seguridad, eran casi las 6pm y estaba ya oscureciendo y habían bastantes mosquitos que la molestaban; el ascenso uno tiene que hacerlo lo más pegado a la arnés que sube, porque sino a la hora de soltarte para bajar puedes hacer péndulo y dejar el pellejo en la montaña, jajajaja. Yo pillín, al fin, quería terminar el ascenso rápido porque el miedo me mataba, y me fui por una ruta que al principio se me tornó fácil, pero llegué a un punto muerto, en el no podía subir, ni bajar, porque mi cuerpo estaba a un ángulo muy abierto del arnés y si me soltaba ya expliqué lo que pasaba.
Allí estuve más de 10 min en una posición muy incómoda, fajado con los demás actores porque yo veía una escalera que hacía la ladera y ellos no me dejaban bajar por ahí porque no había nada, yo hasta hablé con el productor para que buscara un helicóptero que me bajara, jajajaja, mi corazón latía y yo sentía como si fueran mis últimos minutos en la Tierra, estaba ya sin fuerza.
No sé de donde yo encontré la voluntad y casi sin apoyo me acerqué a la arnés y subí al punto de reunión, pero ahí no termina todo el show, a la hora de soltarme, el que está arriba tiene que gritar al que da seguridad abajo que se va a soltar para que cambie el mecanismo a descenso, bueno, le grité a Yeni que yo me iba a soltar y ella estaba tan preocupada con los mosquitos que no me oyó, y mi cuerpo cayó en caída libre unos cuantos metros y gracias a la rápida reacción de Yeni y del profesor les estoy haciendo ahora el cuento.
Para terminar la historia, salí con todas las yemas de los dedos en carne viva (porque mientras caía en esos segundos me iba agarrando como un gato de las piedras- de ahí que los demás me pusieron un apodo bastante cómico)… y soltando sangre, golpes en la rodilla, hombro, espalda.
Pero todo no fue malo en esos días. Mira, uno de los momentos más impresionantes fue el descenso a una cueva en la noche; ha sido eso, espectacular…Ah, y para cerrar, la última noche me dio una fiebre tremenda que tuvieron que salir conmigo para el hospital de Viñales. De verdad algo para no olvidar. Pero en sentido general nosotros tuvimos entrenamiento muy fuerte, casi para un profesional, que llevó también al manejo del lenguaje técnico del deporte que practicaba el personaje.
Hamlet y Laura Lupe en Viñales, entre las escenas de escalada.
 
AQD: ¿Cuáles fueron las escenas más difíciles y las más divertidas en el proceso de rodaje?
HP: Mira, difícil para mí fueron todas las escenas; este es el primer trabajo serio que hago en TV, había hecho cosas muy pequeñas anteriormente, y lo difícil está en que fue una teleserie muy complicada a nivel de producción y rodaje, los actores y no solo los actores, también los técnicos tuvieron que recibir entrenamiento sobre estos deportes. Mira uno de los planos del escalamiento, Lupe está subiendo por una ladera y Papito el fotógrafo tuvo que subir antes para colocar la cámara en la posición lógica para el encuadre, igual pasó con la inmersión en el mar. Pero la escena más complicada para mí fue la primera que se grabó con el grupo; era la acampada de los muchachos y el amanecer del grupo en la montaña. Eso se grabó en el bosque de La Habana, desde las 6pm hasta las 4am, y todo ese tiempo estábamos al lado de una fogata que soltaba un humo tremendo, más los mosquitos, y por lo menos a mí se me hacía muy difícil la concentración y poder decir los textos porque el humo me ahogaba mucho. A pesar de lo complicada de las tomas de cada escenas con los deportes extremos, nosotros éramos un equipo de actores y técnicos muy jóvenes, la diversión, las maldades y el chucho era casi obligado entre los cortes. Realmente es una lástima que no se haya decidido hacer un making off de la serie porque pasaron muchísimas cosas, tanto en los entrenamientos como en la grabación.
 
AQD: ¿Qué es lo más interesante que encuentran de su paso por la serie, y qué es lo más interesante que para ti tiene Adrenalina 360?
HP: Lo más importante de todo esto fue el hecho de trabajar en una producción de la TV con un tema que NUNCA se había tratado en el medio televisivo, que llevó un proceso de entrenamiento muy duro para todos nosotros y ese conocimiento que recibimos no se nos olvidará. Yo he hablado con algunos del grupo sobre volver a Viñales por unos cuantos días para retornar a escalar, porque sinceramente todos nos quedamos con muchísimas ganas.
 
AQD: Si volvieran a escribir la serie, ¿qué cambiarían de sus personajes o situaciones?
 
HP: Yo respeto mucho el trabajo de los guionistas, porque son los encargados de hacer nacer a los personajes y sus conflictos, gracias a ellos, nosotros los actores nos debemos. Por eso todo lo escrito en esta serie es importante, se hizo con un sentido dramatúrgico y las situaciones y personajes no estaban, ni aparecían por gusto. Pero si me dieran esa tarea de reescribirla nuevamente, y de escoger un personaje, escogería nuevamente a Daniel, y hubiera desarrollado un poco más la relación que tiene él con Leo y Gabo.
 
De izquierda a derecha: Hamlet (Daniel),Luis Miguel (Harold) Laura (Karina),Delvis (Gabriel) Yenissé (Malena), Mandy (Leo) y Ariadna (Rosana), Fotograma Cap. 46 "Moviendo montañas".
AQD: En el plano personal, ¿qué les ha dejado la serie? ¿Volverían a repetir una experiencia en una serie similar?
Hamlet escalando en escena. (Fotograma Cap. 46)
HP: Adrenalina 360 sembró una amistad entre los actores, desde los ensayos, grabación, hasta estos días y creo que se mantendrá para siempre, hemos creado una especie de clan; en cualquier lugar que nos encontramos dos o tres, o cinco actores de la serie, nos saludamos, nos abrazamos, empezamos a polemizar y discutir sobre la serie, nos damos unos tragos y quedamos para vernos después. Te cuento que un lugar donde siempre terminan los actores de la serie en las noches habaneras es en los conciertos y fiestas del Bretch. Yo nunca me hubiera imaginado que iba a estar en una serie de deportes extremos, en el que mi personaje fuera alpinista, con el miedo que yo le tengo a las alturas, y esa es una de las cosas que le agradeceré siempre, el superar esa fobia. En relación a que si me gustaría incursionar en otra serie semejante a ésta. Rezo todos los días para que otro proyecto muy parecido a Adrenalina 360, pero esta vez creo que es la historia de este grupo de alpinistas y apneístas, sea aceptado, y ojala estemos los mismos actores, porque nos quedaron muchísimas cosas y trucos que experimentar en los salientes. Y bueno que me sigan llamando para más trabajos que me exijan más como actor.

Nosotros, los escritores, seguimos trabajando para que ese anhelo se cumpla. Y para que podamos volver a tener otra serie, aún mejor que ésta si fuera posible. Y mientras tales ideas se gestan a ti te deseamos que otros proyectos como este te abran sus puertas, y que lo aprendido durante Adrenalina 360, física e intelectualmente, amplíe aún más tus horizontes personales y profesionales con el mayor de los éxitos.
 
 
Nota: Las fotos que acompañan esta entrevista fueron tomadas de la página de Hamlet Paredes en http://www.actaf.co.cu/la-comunidad/852-hamlet/profile.html
Categoría: AD360_Entrevistas | Agregado por: Ann-Henry (2012-01-25)
Vistas: 1003 | Valoración: 0.0/0
Total de comentarios: 0
Solamente los usuarios registrados pueden agregar comentarios.
[ Registrarse | Entrada ]