Inicio » Artículos » ADRENALINA 360 » AD360_Entrevistas

Entrevista a YORDAN CASTRO: "Creo en los personajes que uno puede hacer grandes."


AQD: Eres uno de los actores que más interactuó durante la etapa de preproducción con los entrenadores y practicantes de deportes extremos que luego participarían en la serie. ¿Es un método que utilizas para preparar tus personajes, es que te atraen en lo personal estos deportes, o simple coincidencia? ¿Qué experiencias y anécdotas conservas de esa etapa? 
YC: Indiscutiblemente es un método que utiliza cualquier actor para preparar sus personajes, (cualquier actor que respete su trabajo) pero en lo personal aquí estaban las dos motivaciones. Desde mucho antes de la serie, recuerdo que fue estando de vacaciones  en la isla de la juventud, vi un grupo de  muchachos en BMX y me impresionó lo que hacían y por esa y otras razones, como que la bicicleta era fácil de transportar y siempre andaba de gira, era acorde al tamaño de mi cuarto, etc.… y toca la casualidad que en mi misma cuadra habían unos muchachos que se dedicaban a hacer acrobacia en BMX, después esos muchachos resultaron ser Miguelito el director de los deportes extremos y Jefferson, quienes fueron mis profesores en la preparación para la serie.
Las experiencias y las anécdotas son muchas, imagínate, andaba tanto con ellos que me compré mi propio BMX, que costaba más que lo que me pagaban como actor. El director de la serie me prohibió montar fuera del entrenamiento, y tuvimos que decir que el BMX era del entrenador, los muchachos me retaban como si fuera uno de ellos. Una vez para probarme pasaron contrario por todo Carlos III y cuando me toco a mi venía una perseguidora y  me tire con BMX y todo para el contén disimulando que me estaba abrochando los tenis. ¡Te imaginas el chucho que me dieron!
Con Luis Mariano y Jefferson (Jefry), practicantes de BMX
Ya casi terminando la fase de entrenamiento la brigada de escenografía había echo un mal trabajo en el parque donde se iba a filmar y a ellos no les gustó el trabajo por la propia seguridad de los actores en la pista, y me acuerdo que dentro de la discusión yo di la idea de que le pidieran los materiales a producción que yo hacia la parte de albañilería y después cuando ya estábamos haciendo el trabajo yo me preguntaba, si la decisión la había tomado como actor o como montador de BMX, en fin ya era uno de ellos y lo sigo siendo, tanto que desde que terminó la serie soy uno de los que ayuda con la organización y soy el animador de las competencias.
 
AQD: Como profesor de actuación de la ENA, has tenido varios alumnos  interpretando personajes dentro de la serie, ¿te ha sido provechosa esa experiencia para tu trabajo como profesor?
YC:   Sí, pienso que sí, aunque a mí me costaba trabajo porque, aunque ellos eran mis alumnos, en este caso estaba casi a la misma altura de ellos. Era mi primera vez en la televisión que es un medio muy difícil, que no lo supe hasta que tropecé con ella. Yo vengo del teatro que es totalmente diferente. Aprendí de mis compañeros que tenían ya algo de experiencia en el medio y cuando veía que tropezaban con mi misma piedra trataba de ayudar, pero era complicado porque la escuela enseña otro tipo de técnica, aunque sí la misma disciplina: la del actor, que es una sola.

"La televisión es un medio muy difícil", comenta Yordan cuya experiencia mayor la ha adquirido en el teatro.
Lo que sí me servía de estar filmando y dando clases a la vez, es que estaba bebiendo de una fuente y al mismo tiempo le estaba dando de tomar a mis alumnos.
 
AQD: Cómo llegaste a Adrenalina 360, y qué te ha dejado la serie en lo personal y como actor.
YC: Llegue gracias a la actriz Yani Martín que estaba optando por uno de los personajes de la serie y dio mis características y después coincidí en la boda de un amigo mío, con el director Pablo Javier que ya lo conocía porque fue profesor mío en la ENA. Ya ese día el sabía que me había dado el personaje, pero dijo que no me dijeran nada todavía. Y unos días después estando en Pinar del Rio me llama Delvys Fernández (actor que hace de Gabriel) y me dice que tenía que estar urgente en la habana para una actividad de clown en el parque metropolitano, y cuando íbamos camino al parque me dijo -vamos a entrar un momento a la Casa productora, y era para mi primera reunión con los actores y recoger los guiones. Nada, una broma de buen gusto.

Junto a un buena parte del elenco principal de Adrenalina 360: compañeros de trabajo y amigos.
En lo personal me dejó muchos amigos y compañeros de trabajo desde los montadores de BMX hasta los actores, técnicos, productores, etc. Una de las cosas que más disfruté en la última etapa de filmación fue como coordinador, es un trabajo que se acerca mucho a la dirección y eso me gusta. También la serie me sacó de muchas dudas pero también me dejo otras. Por convicciones propias, pensaba que algunas cosas funcionaban de una manera y después me daba cuenta que las hacían funcionar de otras, y nunca para bien del objetivo principal, es por esto que sigo creyendo en mis convicciones.
Como actor aprendí mucho, y por suerte no solo el tempo de la TV, sino que volví a aprender que un trabajo en equipo y con un solo propósito puede generar un buen resultado, a pesar de los obstáculos y las mediocridades.
 
AQD: Joel es un personaje de apoyatura dramática para el dueto Henry y HC. ¿Cómo fue tu interacción con estos dos actores Leonardo Benítez y Léster Martínez?
YC: Leonardo Benítez  también había montado BMX cuando era más joven, así que ya desde el entrenamiento la interrelación era muy buena. En los entrenamientos nos poníamos a competir de verdad, saltando obstáculos. La única vez que sentí la adrenalina en el entrenamiento fue en el parque Lenin compitiendo con Leo Benítez a ver quien saltaba mas alto, bueno, fue tanto que tuve una caída donde me hice una neuritis intercostal. También hablábamos como debía ser  lo de los dobles durante la filmación, conversamos sobre el vestuario de los personajes.
 
Yordan (Joel), junto a Leonardo Benítez(Henry) y Léster Martínez (HC) en una escena de grupo. (Fotograma del Cap.47)
Con Léster Martínez fue diferente lo del entrenamiento, porque él se incorporo después y todo fue muy rápido. Pero ya estando en filmación ellos dos me ayudaban mucho, tienen más experiencia, había escenas en las que yo casi no tenía parlamentos y Leo (Benítez) siempre estaba buscando que yo podía hacer en esa escena. Mi personaje es intermediario y siempre esta separando broncas y discusiones, pero las discusiones de HC y Henry eran muy duras emocionalmente.
Yo  no recuerdo una donde ellos no me llamaran para pasar texto o para hacer el diseño de movimientos…que después ese diseño se rompía, pero en ese momento era importante porque trabajábamos de verdad, por todo lo que hablábamos y cuadrábamos para la escena. De Leo admiraba su temperamento para la verdad de la escena y  Léster, es un actor vital como diría el maestro Llauradó.
 
AQD: En qué nuevos proyectos trabaja Yordan Castro. ¿Volverías a participar de una serie similar?
YC: Por ahora dedicado a la docencia, soy de los que piensa que más de dos proyectos al mismo tiempo no es bueno. También la ENA está en un buen momento en cuanto al claustro y a sus objetivos con los estudiantes, gracias a la dedicación que le ha puesto la Maestra Corina Mestres, que está como asesora.
 
Yordan Castro junto a sus alumnas de la ENA, en una gira por comunidades rurales de Pinar del Río
Desde las vacaciones empezamos a llevar a cabo un proyecto que es llevar nuestro arte a las personas que tienen menos posibilidades en todos los sentidos, este año fue la primera vez y dejó buenos resultados. A lo mejor me quede aquí por un buen tiempo y de paso estoy aprendiendo, que a esta carrera le hace mucha falta. También quiero montar dos espectáculos infantiles uno que ya esta hecho pero hay que remontarlo y otro que tengo bajo la manga esperando el momento justo. Y esperando a ver que nos depara la serie.
 
AQD: La pregunta que no falta en estas entrevistas, si tuvieras la posibilidad de interpretar  otro personaje en la serie, por tener la edad, físico o las condiciones necesarias, ¿qué otro personaje te habría gustado hacer?
YC:  Joel, es el único personaje que me gustaría hacer cada vez que me den a escoger. Pero mi Joel, el Joel de los guionistas y por el que decidieron que yo debía hacer ese personaje, un Joel sin limitaciones por la dirección, un Joel con sus características de un personaje tipo, Joel jodedor, ocurrente, el mejor amigo de Henry y HC, al que todos respetan cuando desaparta una discusión y al que respetan por su talento en el deporte.
Los actores tienen un momento en la creación del personaje que se le llama proceso de trabajo, y siempre de un buen proceso sale un buen resultado, cuando se respeta ese proceso creador, que es todo el tiempo que dedicó el actor para enriquecer el personaje y la obra.
 
Volvería a hacer Joel, dice Yordan.
Un Joel con mis propuestas y limitaciones de una primera vez ante las cámaras, y no con las ajenas a mis posibilidades como actor. Como actor creo en los personajes grandes, pero más creo en los que uno puede hacer grandes.
 
Gracias Yordan, por las sinceras palabras con las que has compartido tus experiencias y opiniones. Con la misma sinceridad te deseamos el mayor de los éxitos en tus proyectos, en tu trabajo como formador de actores y actrices, quienes podrán apropiarse de tu visión humanista, franca  y profesional y también sabrán, como tú, hacer grandes muchos personajes.
 

Yordan Castro es actualmente profesor de Actuación en la Escuela Nacional de Arte (ENA)
 

Yordan junto a Luisito Padrón (Coordinador general), coordinando las escenas finales en el parque de las rampas.
 

 

 

 

 

 

 

 


        

Categoría: AD360_Entrevistas | Agregado por: Ann-Henry (2011-11-04)
Vistas: 783 | Etiquetas: personajes AD360, ADRENALINA 360, Actores y actrices, Serie TV, Entrevista | Valoración: 0.0/0
Total de comentarios: 0
Solamente los usuarios registrados pueden agregar comentarios.
[ Registrarse | Entrada ]