Inicio » Artículos » Reseñas y opiniones

Entradas en la categoría: 3
Entradas mostradas: 1-3

Ordenadas por: Fecha · Nombre · Por calificación · Comentarios · Vistas

Auspiciado por el Centro de Humanidades y la Esfera Pública  (Center for the Humanities and the Public Sphere) de la UF, con la colaboración de los Departamentos de Inglés y de Estudios de Español y Portugués (Departments of English and Spanish and Portuguese Studies),así como el Centro de Estudios de la Mujer e Investigaciones de género (Center for Women’s Studies and Gender Research), y The George A. Smathers Libraries, este Taller de Otoño 2014 estuvo focalizado en la ciencia ficción.(*)

(*)Una crónica ampliada sobre el International and Minority Science Fiction in a Global World, puede ser descargada aquí.
Leer más ►

 

Reseñas y opiniones | Vistas: 438 | Agregado por: Ann-Henry | Fecha: 2014-10-28 | Comentarios (0)

La Opera Espacial, término —según consenso— acuñado por Wilson Tucker en 1941, es un tópico primigenio dentro de la ciencia ficción. Para algunos autores, los propósitos de estas obras que generan escenarios futuristas donde se coloca la aventura, el romance y las situaciones dramáticas en ambientes espaciales, buscan mirar al futuro con los ojos puestos en el pasado. Guerras y conquistas espaciales, enfrentamiento de razas alienígenas, imperios galácticos y naves generacionales suelen ser sus temas más frecuentes. Por ello otros escritores han preferido el término de Épica espacial, y sumado a los sucesos acaecidos en espacios estelares abiertos (historias de espacio profundo), aquellos que acontecen en planetas alienígenas (primitivos o medievalizados) y donde la relación de los personajes con su entorno es primordial (las historia de novelas planetarias).
 
En Cuba la épica espacial ha sido abordada por varios autores con mayor o menor acierto. Sin embargo, los éxitos más significativos no se ajustan a sus tópicos más comunes. Tal es el caso de la noveleta de Erick J. Mota , Premio "La Edad de Oro” 2007 de la editorial Gente Nueva, Bajo presión.
Reseñas y opiniones | Vistas: 693 | Agregado por: Ann-Henry | Fecha: 2011-10-02 | Comentarios (0)

(...)Desde Gertrudis Gómez de Avellaneda, y su rescate de narraciones marcadas por la leyenda, lo féerico, lo mágico y lo insólito; pasando por Dora Alonso y Évora Tamayo; y llegando a las voces sólidas, aunque intermitentes dentro del género, de Mirtha Yañez, María Elena Llanas y Gina Picart, lo fantástico ha gozado de una calidad literaria que no ha podido sostenerse en otras formas que se incluyen dentro de la narrativa fantástica (ciencia ficción, fantasía heroica, gótica, entre otras) escritas por mujeres en el país. Esther Díaz Llanillo vendría a sumarse a este grupo por derecho incuestionable, porque pocos autores han mantenido, durante los decenios más o menos sombríos para la literatura de géneros en la segunda mitad del siglo XX cubano, una filiación al fantástico tan constante e irreverente como ella. (...)
Reseñas y opiniones | Vistas: 592 | Agregado por: Ann-Henry | Fecha: 2010-07-16 | Comentarios (0)