Inicio » Artículos » Reseñas y opiniones

CF en la UF: asistiendo al Taller de Otoño en Gainesville, 2014
Auspiciado por el Centro de Humanidades y la Esfera Pública  (Center for the Humanities and the Public Sphere) de la UF, con la colaboración de los Departamentos de Inglés y de Estudios de Español y Portugués (Departments of English and Spanish and Portuguese Studies), así como el Centro de Estudios de la Mujer e Investigaciones de género (Center for Women’s Studies and Gender Research) y The George A. Smathers Libraries, este Taller de Otoño 2014 estuvo focalizado en la ciencia ficción.

Conferencias en Smarthers Library Room 100

 

Debatiendo tras cada panel sobre temas de la ciencia ficción en el contexto globalizado contemporáneo.

Profesores, investigadores y estudiantes de literatura latinoamericana, estudios clásicos, literatura angloamericana, lingüistas y especialistas de las ciencias sociales, el primer día del mes de Octubre, desde las 8:30 am y hasta las 9:30 pm hablaron sobre ciencia ficción en íntima relación con diversos temas de la artes y la sociedad contemporánea, en la sala 100 de la Smathers Library y en el Ustler Hall de la bucólica institución universitaria, bajo el título: International and Minority Science Fiction in a Global World.
 

La imagen y la identidad de la mujer en la ciencia ficción cubana, fue el último tema del Taller.

La última presentación del encuentro fue mi ponencia  The Image of Women and Female Identity in Cuban Science Fiction and Fantasy. Aunque del trabajo original hubo que hacer una importante reducción, y gracias a la traducción de la profesora M. Elizabeth (Libby) Ginway conseguimosque el texto no perdiera su esencia, traté en 40 minutos y con mi inglés tremolante, de ofrecer una panorámica histórica de la identidad y la imagen femenina dentro de la cf cubana, con varias referencias al fantástico y la fantasía.

 

En la tarde de ese mismo día 1º de Octubre tuve la oportunidad de reunirme con los alumnos de gramática española (SPN 4314) del profesor Jordán-Orozco, los que habían tenido la tarea de estudiar y documentar el análisis sobre mi cuento Deuda temporal. Representó un gran honor ver mi breve obra en manos de futuros lingüistas, comunicadores sociales, periodistas o profesores de la Florida, como un material de estudio que les ayudaría a continuar avanzando en el logro de sus metas profesionales. Y, aunque no era la primera vez que servían mis textos como medio de enseñanza en una universidad norteamericana, sí era nuevo el privilegio de vivenciarlo.

 

Antes de regresar a Miami, el día siguiente, 2 de Octubre  conocí en la mañana a  Susana Braylan, coordinadora del programa bilingüe, y de la newsletter del Centro de Humanidades. Con ella, más que una entrevista formal para su publicación, tuve una amena y variada charla sobre cf, literatura, psicología y otras temáticas, mientras disfrutábamos de un tradicional desayuno en un Starbucks del centro de la ciudad.

En un Starbucks de Gainesville.

Vista de la Universidad de la Florida (UF) en Gainesville.

Sobre las once de la mañana, de regreso a la UF,  me reuní con Libby Ginway en la Biblioteca George Smathers, de la UF. Allí, Paul Losch y Margarita Vargas-Betancourt, me mostraron amablemente la colección de Cuba, una de las más amplias y nutridas de la Biblioteca.

No puedo menos que calificar de fascinante y enriquecedora la experiencia de estos días en el UF Workshop Fall 2014. Sus organizadores están pensando en repetir el próximo otoño del 2015, en tanto que alistan sus conferencias para el 36 encuentro de la ICFA, en Orlando, en marzo del próximo año.

Y tal vez allí nos reencontremos, en la cercana primavera.

*****

Mas información sobre el el encuentro en este enlace a  la página de la UF

Para acceder a la crónica ampliada del encuentro haga click en este enlace..

 

Categoría: Reseñas y opiniones | Agregado por: Ann-Henry (2014-10-28)
Vistas: 342 | Valoración: 0.0/0
Total de comentarios: 0
Solamente los usuarios registrados pueden agregar comentarios.
[ Registrarse | Entrada ]